miércoles, 30 de noviembre de 2011

Buenos Aires Video Tango: La Crencha Engrasada

Buenos Aires Video Tango: La Crencha Engrasada

COMO NACIO EL TANGO ACQUAFORTE

La historia de este tango inspirado en un cabaret de Milán llamado "Excelsior"´Allí estaba Marambio Catán y Horacio Petorossi en una noche de 1930 o 1931, cuando la atmófera decadente del sitio les sugirió el tema. Benito Mussolini, dictador de Italia, entendió que la letra no le era favorable. Se suponía que el fascismo había eliminado las diferencias sociales. Para evitar la propaganda en contra debía aclararse expresamente que era un "Tango Argentino". No obstante consigió estrenarse en la voz del tenor Gino Franci.

Letra de Acquaforte

Música: Horacio Pettorossi
Letra: Juan Carlos Marambio Catán 

Es media noche. El cabaret despierta.
Muchas mujeres, flores y champán.
Va a comenzar la eterna y triste fiesta
de los que viven al ritmo de un gotán.
Cuarenta años de vida me encadenan,
blanca la testa, viejo el corazón:
hoy puedo ya mirar con mucha pena
lo que otros tiempos miré con ilusión.

Las pobres milongas,
dopadas de besos,
me miran extrañas,
con curiosidad.
Ya no me conocen:
estoy solo y viejo,
no hay luz en mis ojos...
La vida se va...

Un viejo verde que gasta su dinero
emborrachando a Lulú con el champán
hoy le negó el aumento a un pobre obrero
que le pidió un pedazo más de pan.
Aquella pobre mujer que vende flores
y fue en mi tiempo la reina de Montmartre
me ofrece, con sonrisa, unas violetas
para que alegren, tal vez, mi soledad.

Y pienso en la vida:
las madres que sufren,
los hijos que vagan
sin techo ni pan,
vendiendo "La Prensa",
ganando dos guitas...
¡Qué triste es todo esto!
¡Quisiera llorar! 

recuerdos de Mar del Plata

Recuerdo a un familiar de Osvaldo Pugliese que tenía una inmobiliaria en Mar del Plata por los años 1971. Este señor era un cliente mio, porque le pintaba los carteles de venta o alquiler. Cada vez que iba a su casa, me copaba escuchando y mirando a un loro grande que sabía entonar (bastante afinado) "el pasodoble "El niño de las monjas" y el tango "Donde estás corazón".  Cuando se ponía pesado el dueño lo castigaba mandándolo a un cuarto de baño que daba al patio embaldosado. El loro agachaba la cabeza y salía caminando como lo hacen todos los loros para cumplir el castigo.

ANUARIO DEL TANGO

El 1 de diciembre de 1898 nace en Rosario (Pcia. de Santa Fé) AGUSTIN MAGALDI, "La voz sentimental de Buenos Aires, se conforma con la trilogía grande que tuvo el tango cantado:Gardel, Corsini y Magaldi.  Falleció el 8 de septiembre de 1938-
----------------------------------------------------------------------
El 1 de diciembre de 1930 en el cine de la calle Lavalle de Buenos Aires hace su debut el sexteto VARDARO- PUGLIESE, integrado por Anibal Troilo, Miguel Jurado, Vardaro, Alfredo Gobbi, Luis Adesso y Pugliese en el piano.  Este sexteto se constituyó en 1929 y se disolvió en 1931 sin haber grabado.

EL GAUCHO "ALAMBRE" MASTICANDO UNA VENGANZA AMOROSA

martes, 29 de noviembre de 2011

PRONTO VENDRAN LOS REYES MAGOS

ANUARIO DEL TANGO


El 30 de noviembre de 1912 se produce el nacimiento en la calle San Pedro 256 del barrio de Flores (Buenos Aires) “Piero Hugo Bruno Fontana”, que luego se bautizó artísticamente como HUGO DEL CARRIL. En su trayectoria fue cantor, actor y director cinematográfico.  Se le considera una de las grandes figuras del tango cantado.  En sus comienzos fue locutor en Radio del Pueblo, hasta que Héctor Quesada lo hizo ingresar en Radio La Nación. Comenzó su carrera artística en 1937 en el cine cantando “Tiempos Viejos” en la película “Los muchachos de antes no[Image] usaban gomina”. Es autor de varios tangos entre ellos “Como la mariposa” o “Viejo reloj

[Image]
30 de Noviembre de 1921, es el día en que Carlos Gardel inscribe en en Catastro de la Propiedad de Buenos Aires la casa donde habitaba con el número “Sección 13”- Manzana 82- Parcela 13 de la calle Jean Jaurés 735. Pagó 40.000 pesos moneda nacional  al señor Ramón Gorina. A su muerte en 1935 se le inscribió a nombre de su madre Bertha Gardés.

lunes, 28 de noviembre de 2011


COMO NACIO EL TANGO “INDEPENDENCIA
El autor de este tango que dio mucho que hablar cada vez que lo tocaba la orquesta de Juan Darienzo allá por 1953, viene de una familia pobre pero siguió los latidos del corazón cada vez que escuchaba algún payador . Más extravagante no pudo ser su nacimiento, ya que fue en 1874 mientras viajaba en un tren que cubría las poblaciones desde Olivos hasta Retiro orillando el rio.  ALFREDO BEVILACQUA,  al llegar más o menos a la altura de la estación Belgrano, nació este artista que los periódicos se empeñaron en bautizar “El pasajero sin boleto”
Bevilacqua etró en la lista de pianistas de la época como Enrique Saborido, Rosendo o Campoamor empezando a componer tangos en la época justa y en momentos en que se organizaba la celebración del centenario de la Independencia Argentina de 1910, compone este tango dedicado especialmente a esta fecha gloriosa. Lo estrenó en plena Avenida de Mayo uniendo en su homenaje a la Infanta Isabel que concurrió representando al Rey de España. Entre aplausos y vítores del público le entrega una placa autografiada a la Infanta que se hallaba reunida con el entonces presidente de los argentinos Figueroa Alcorta.

ANUARIO DEL TANGO


ANUARIO DEL TANGO
El 28 de noviembre de 1920 nace en España Juan Sanchez Gorio. En sus comienzos participó de las orquestas de Alberto Pugliese, Alberto Cima y Los Mendocinos. En 1938 formó su propia orquesta. Entre otras obras se lo recuerda por el tango “Gitana Rusa”.
El 28 de noviembre de 1919, nace en las calles Charcas y Bustamante de la Capital Federal de Buenos Aires: ROBERTO GIMENEZ . Tuvo larga actuación como periodista, director de la Casa del Tango y animador de espectáculos. También se le recuerda aquella creación que ganó audiencia con el titulo “Que me importa tu pasado”. Falleció el dia 2 de mayo de 1978.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ANUARIO DEL TANGO




El 27 de noviembre de 1927, nace en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) ALBERTO FORTE, bandoneonista e instrumentista que se inició profesionalmente a mediados de 1941 en la orquesta típica "Los Porteñitos". Actuó también con Juan Sanchez Gorio, Atilio Stampone, Alfredo Gobbi y Los Señores del Tango.
    Tuvo orquesta propia y acompañó a los cantores Jorge Miranda (Jorge Sobral)y Juan Carlos Cobos, que su verdadero nombre es Alberto Ortiz.

A LA HORA DE LA VERDAD



Enviado por José "Pepe" Calderón desde Villa Regina (Rio Negro, Argentina)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Parisinos organizan 'milongas ilegales'

     
Varias parejas bailan un tango de manera clandestina en el patio central del Palacio Real en París. EFE
  • Participan decenas de parejas apasionadas por el tango
  • Ese baile vuleve a hacer furor en las calles de dicho país
PARÍS, FRANCIA (13/AGO/2011).- De manera clandestina y a través de listas de correos electrónicos, un grupo de parisinos organiza varias veces a la semana y sin la autorización de las autoridades de París "milongas ilegales" al aire libre en las que participan decenas de parejas apasionadas por el tango.

Como en sus años de oro, esa danza vuelve hacer furor en París, pero no solo en los cabarés sino también en las calles y en los lugares más emblemáticos de la capital francesa, como la explanada frente a la fastuosa Ópera Garnier, el patio central del Palacio Real e incluso los muelles frente al río Sena.

A estos telones de fondo de lujo se le agrega una pizca de travesura, dado que estas milongas no cuentan con el visto bueno de las autoridades de la ciudad y por tanto son "milegales", como las llaman los organizadores utilizando un juego de palabras.

Cientos de personas están inscritas en esas listas de correos coordinadas por los franceses Fabrice Ballion y Tonton Jojo (como se hace llamar), que envían un mensaje el día anterior o apenas horas antes anunciando el lugar y la hora donde se hará la siguiente convocatoria.

"Cuando comenzó, hace más o menos dos años, había un pequeño grupo, de una decena o quincena de personas, y poco a poco ese núcleo se agrandó. La gente hablaba y entonces se inscribía en las listas y después el rumor circuló por todos lados y rápidamente se estuvo al tanto", explicó a Efe Ballion.

En cada milonga participan alrededor de 50 parejas de todas las edades, que llegan furtivamente de todos los rincones de París y que están siempre atentas para irse rápidamente cuando la policía amenaza con incautar el equipo de música que usan para poder bailar.

"En general la policía es muy comprensiva. No venimos para pelear, venimos para danzar y pasar un buen rato", dice una tanguera italiana de unos 70 años, que prefiere no identificarse pero confiesa con picardía que cuando los agentes llegan para cancelar el baile "se largan" velozmente del lugar. 

CANTA CARLOS BASABE "MALEVAJE" EN CANAL 4 DE MALLORCA


Hola amigos, algún dia tenía que suceder y hoy ha sido el elejido.  Les presento una de mis actuaciones modestas  en Canal 4 de Palma de Mallorca. En otra oportunidad trataré de colgar canciones de todo tipo, internacionales, boleros, folklore argentino, rumbas etc. Un saludo de oso

viernes, 25 de noviembre de 2011

MARIMBA PONIES TOCANDO LA CUMPARSITA CON NIÑOS


El tango Rioplatense no tiene límites, a sus seguidores los podemos encontrar en cualquier lugar del planeta, los instrumentos más extraños pueden hacernos lagrimear en otras partes fuera de Argentina. Esta demostración es parte de un cariño especial hacia el tango Uruguayo que nos embandera a todos los Rioplatenses "La Cumparsita" de Gerardo Matos Rodriguez

JULIO SOSA Y FRANCISCO CANARO. ANUARIO DEL TANGO

El 26 de noviembre de 1964 fallece en Buenos Aires el cantor Oriental JULIO SOSA, que había nacido el “Las Piedras (Uruguay) el 2 de febrero de 1926. Su muerte se produce a raíz de un accidente de transito en el barrio de Palermo de la Capital Federal.
[Image]

El 26 de noviembre de 1888, nace en San José (Uruguay) FRANCISCO CANARO, otra de las piezas fundamentales del tango Rioplatense.  Se inició en 1906 junto a Martín Arrevillaga y Rodolfo Duclós, interpretando el violín.  Apodado “pirincho” por su madre haciendo mención a in cabello rebelde que lucía como el ave de ese mismo nombre. La lista de tangos creados es intensísima, nombrendo solamente “La Tablada”, “Adiós Pampa mia”, y “ La última copa” entre tantas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

FILOSOFIA MALEVA

GARDEL Y SUS MOMENTOS OSCUROS

GARDEL Y LAS RELACIONES CON EL SEXO OPUESTO
Entre la nebulosa que envuelve a Gardel varios temas como, el origen de su nacionalidad que los Uruguayos defienden a muerte que nació en Tacuarembó siendo hijo de un personaje público muy importante, mientras que los historiadores Argentinos prueban por medio de documentos que Gardel nació en Toulouse (Francia) el día 11 de diciembre de 1890, siendo su madre Berta Gardés y su padre Paul Lasserre.  Por otro lado se especula mucho con la muerte del artista Rioplatense, todos coinciden en que murió en un accidente de aviones en el aeropuerto de Medellín (Colombia) a pesar de que algunos más espabilados tratan de sacar renta a la leyenda que dice que Gardel alcanzó a salvarse de ese accidente y que vivió muchos años escondido de la gente por las marcas que habían quedado en su rostro. En su vida hay tres temas nebulosos que opacan en parte su exitosa vida. 1) su lugar de nacimiento. 2) su muerte. 3) sus relaciones con las mujeres.  Hay escritores que han dejado opiniones muy diferentes sobre sus pasos por este mundo, tan distantes como el que asegura que Gardel y sus travesuras juveniles se convirtieron en delincuencia y otras versiones aseguran que Gardel estuvo preso en una cárcel de la Patagonia.  Las conocidas conexiones con los políticos conservadores se convirtieron en algo siniestro o al menos dudoso o inmoral . A veces se dijo que en París solo triunfó ante público Sudamericano, mientras los Parisinos lo ignoraban. En cuanto a Mrs. Wakefield a acusado a Gardel de rufián inescrupuloso, en el fondo la famosa sonrisa era un fraude. En realidad Gardel era un tipo melancólico, solitario y quizá infeliz. Por ultimo se asegura que Gardel se apuntaba a las mujeres solamente para la foto artística ya que ellas eran su gran mundo fanático. Por mi parte tengo entendido que el Mudo, no se enamoró nunca de ninguna mujer. ¿Cuál puede ser el motivo?, porque las mujeres son lo más hermoso e indescifrable de la vida!. Aún así los defensores dicen que Gardel mantuvo durante largo tiempo en Buenos Aires una relación “oficial” con una mujer de nombre Isabel Martinez del Valle a quien conoció cuando ella contaba solo 14 años y la correspondencia muestra los esfuerzos que hizo el artista para sacársela de encima. En una entrevista poco clara, esta mujer afirmó en 1984 que ella “fue la unica” y así quedó zanjado el tema sexual del cantor y la novia.

COMO BAILAR EL TANGO (2)

Para todos aquellos que quieran iniciarse en el baile del tango, les ofrezco la posibilidad a través de estos videos simples pero muy generosos en su contenido. Este es el número 2) ya salió anteriormente el número 1). ¡no se lo pierdan y mucha suerte

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HISTORIAS DEL TANGO

HISTORIAS DEL TANGO
El primer viaje que hizo Carlos Gardel a europa, le llevó a la capital de España, en diciembre de 1923. Actuó como componente del dúo de canciones criollas camperas haciéndolo con José Razzano. A partir del 10 de diciembre de 1923 en el teatro Apolo de la calle de Alcalá Gardel y Razzano formaron parte del fin de fiesta de la compañía teatral argentina Rivero- De Rosas. El año anterior pasó por Madrid la compañían teatral argentina Enrique Muiño y Elías Alippi con el sainete de Alberto Vacareza,”cuando un pobre se divierte” en el que el cantante Vicente Climent popularizó el tango “La copa del olvido”, al mismo tiempo Celia Louzán se entregó cantando el tango de Samuel Castriota “Mi noche triste” acompañada en el piano que ejecutaba Roberto Emilio Goyeneche.  Acto seguido grabaron en Barcelona tangos para el sello “Odeón”, quien los divulgó en sus catalogos de mayo de 1923, en el que no figuraban todavía los discos grabados por Gardel en argentina para la misma marca.
El afamado bandoneonista y compositor argentino Eduardo Arolas, radicado temporalmente en París tocó con músicos franceses en 1923 en Biarritz, en el casino de San Sebastián y en el palacio del Hielo de Madrid. También en 1923 actuó en el circo Price de Madrid, la orquesta argentina “Los de la Raza” dirigida por los hermanos cantores Julio y Alfredo Navarrine. Actuando además el guitarrista Horacio Petorossi, quien por aquel entonces compuso el tango “Galleguita”

Alfredo Plácido Navarrine, escribió la letra de “Galleguita” (1), tango de 1925, con música de Horacio Pettorossi:

Galleguita
la divina
la que a la playa argentina
llego una tarde de abril
sin más prendas
ni tesoros
que tus bellos ojos moros
y tu cuerpo tan gentil.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL ANUARIO DEL TANGO

El 23 de noviembre de 1936, se produce el fallecimiento de Andrés Gonzales Pulido, creador del programa "Chispazos de Tradición" que emitía Radio Belgrano de Buenos Aires.  Asociado a S.A.D.A.I.C. produjo varios tangos entre los que figuran "El cantar de aquel malevo" con Rodolfo Sciamarella, grabado por Rosita Quiroga. También fué autor de "Zapatos blancos" compartido con Mercedes Simone y que grabó el 7 de agosto de 1930.

EL TANGO FINLANDES CON SELLO PROPIO


REIJO TAIPALE CANTOR DE TANGOS FINLANDESES
Reijo Taipale nacido en Finlandia en 1940, está caracterizado como el mejor exponente del tango Finés.  Su vocación con la canción fue una casualidad ya que estaba dedicado a conducir camiones.  El primer tema que da a conocer a través de su voz es un tango Finlandés titulado “Satumaa” que significa “el país de los sueños”.  Este tango lo hizo entrar en la historia de los cantantes populares más famosos y en el año 2006 se clasificó como el tango más representativo del repertorio Finés, (algo así como La Cumparsita) Ningún estilo musical ha significado tanto para la historia musical folclórica
contemporánea de Finlandia como el tango. No todos los finlandeses escuchan
tango, pero todos tienen una relación con esa música melancólica y rítmica,
con sus textos dramáticos -y a veces banales- sobre las penas del corazón, el
deseo y la traición.                                                                                     
Cuando el tango llegó a París, en la década de 1920, se desprendió de sus
orígenes humildes allá en los barrios cercanos al puerto de Buenos Aires, para
convertirse en el baile de moda de la alta sociedad europea. Bailarines y
músicos argentinos llevaron sus espectáculos por las capitales del viejo
continente y compositores europeos hicieron los primeros intentos de
componer sus propios tangos. A Finlandia llegó el tango por primera vez en
1912, cuando unos músicos rumanos de San Petersburgo interpretaron ”La
Paloma”, uno de los primeros tangos, cuyo nombre fue tomado de uno de los
conventillos de Buenos Aires. El tango como baile fue conocido un año
después, cuando una pareja danesa que había aprendido los pasos básicos
actuó en el Hotel de la Bolsa de Helsinki, en 1913.
La aristocracia lo recibió con fascinación y lo adoptó en sus círculos
restringidos.
Al principio era interpretado por músicos y bailarines extranjeros, pero pronto
también los músicos locales empezarían a componer sus propios tangos. Los
primeros tangos finlandeses eran muy parecidos a los originales de Argentina,
pero las influencias rusas y eslavas no tardaron en incorporarse a las melodías.
El compás, sin embargo, fue marcado por las marchas alemanas, que por esa
época dominaban la música finlandesa. En 1930 se hizo una versión del
conocido tango ”La Cumparsita”, que en finlandés se llamó ”Hiljaa yössä”, y
cuyo texto fue escrito por el compositor Tapio Kullervo Lahtinen.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Historias del Tango

Orquesta Alfredo Gobbi


Historias del tango
El tango ya ha alcanzado Europa, (he decidido contar historias salteadas para que el leyente no tenga que seguir una versión correlativa) en los salones de la alta sociedad se insinuaban movimientos con olor a Sudacas, La colonia Argentina de París poseía su propia revista de ecos mundanos llamada, “Elegancias”, dirigida por el poeta Rubén Darío. Esta revista se dejó de imprimir solamente por la declaración de la guerra europea de 1914. El barón Marcel Fouquier escribía en el libro “Jours Hereux d´anterfois: “Cada año alrededor del mes de abril, llegan a nuestros puertos procedentes de Sudamérica, cantidades de gentes de la élite Argentina  en la que se contaban los grandes terratenientes de las pampas.”
El precursor músico, autor y cantante Uruguayo de Tangos Alfredo Gobbi, llegó por segunda vez a París en 1907. En 1900 había viajado a Barcelona y Madrid con la compañía de los hermanos Petray, donde representó la obra teatral “Juan Moreira” pero la compañía se disgregó y al llegar a París, Gobby, se ganó la vida durante un tiempo en teatros de variedades.  En 1905, viajó a Nueva York, Filadelfia y Londres con su segunda esposa, Flora Hortensia Rodriguez (Chilena).  En Estados Unidos el matrimonio grabó los primeros cilindros fonográficos para la filial Argentina del sello Victor. En 1907 Alfredo Gobby se afilió a la Sociadad de Autores y Compositores Francesa para cobrar los derechos de autor del tango “El Choclo”, Quedaron durante siete años hasta la declaración de la guerra de 1914, desplegando una gran actividad en la difusión del tango a través de grabaciones y actuaciones, edición de partituras y clases de baile.

ANUARIO DEL TANGO

El 22 de noviembre de 1880, se recuerda el nacimiento de Edmundo Bianchi.  Nació en Montevideo (Uruguay y entre otras cosas escribió letras de tango que hicieron época, (como ser; “YA NO CANTAS CHINGOLO”, “ROSA CRIOLLA” Y “PAMPERO”.  Falleció en su ciudad natal el 29 de noviembre de 1965.

Ya no cantas chingolo (Chingolito)
Tango
1928
Music: Antonio Scatasso
Lyric: Edmundo Bianchi
Hubo en la pampa una vez
un pajarito cantor
que sobre un yuyo parao
entonaba una canción
tan triste que parecía
el llorar de un corazón.
A ese pájaro bagual
lo espantó el ferrocarril
y su canción sin igual
no se podrá más oír.
¡Pobre pajarito gaucho,
dónde habrá ido a morir!

¡Ya no cantas chingolo!...
¿Dónde fuiste a parar?
En algún lao, muy solo,
tu canción llorarás...
Guitarrita del campo,
pájaro payador,
te llevaste contigo
toda la tradición.

Como el ave, el payador,
sentado junto al ombú
también antes su canción
elevaba hacia el azul
donde brillaha de noche
la divina Cruz del Sur.
Ahora se calló el cantar
y el ave y el payador
fueron lejos a ocultar
su voz llena de emoción,
pues ya invadieron la pampa
el jazz, el gringo y el Ford.

¡Ya no cantas Chingolo!...
¿Dónde fuiste a parar?
En algún lao, muy solo,
despacito llorás...

ASI SE BAILA UNA MILONGA ENTRE HOMBRES

sábado, 19 de noviembre de 2011

COMO BAILAR EL TANGO (1) MORA-GODOY

EL TANGO COMO BAILE (2)




La configuración del tango como baile se llevó a cabo sobre la mitax del siglo XlX, como dice la letra de La Última Curda, “en el hondo bajo fondo, donde el barro se subleva”. Nace del injerto de la línea melódica de la Habanera, la coreografía de la milonga bailada por negros como oficios religiosos al igual que el candombe Uruguayo. Los bailes se celebraban en todo aquello que representara lo marginal, tabernas, prostíbulos, bodegones, garitos, rancherías y peringundines. Las mujeres que enseñaban a los clientes las primeras coreografías del Tango, cobraban un precio por hora que se tenía que abonar por adelantado. Allí se iba para bailar y no para levantar alguna de las bailarinas, ya que estas eran bastantes temperamentales o retobadas y no dudaban en sacar de entre la liga de la media alguna puntilla para serenar los embates de algún pesado. El nuevo baile compartía el espacio con otros bailes como el vals acriollado, la mazurca, la polca o algunos ritmos camperos como zamba o chacarera. La urbe naciente vivía una súbita energía e intuían que los pasos, las pierna, y las improvisaciones podían alumbrar una nueva forma de bailar, De todas maneras, los cortes y las quebradas que conocemos, se conocían anteriormente a través de las “zarabandas” y “chaconas”. El enlace de la pareja espantó a los castos porteños que nunca habían visto abrazar a una mujer con la que nunca antes había tenido relaciones.  Desde la mitad del cuerpo para arriba, se enlazaba con grosera fuerza dejando las caderas y piernas para desarrollar las figuras aprendidas o improvisadas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Dárienzo en sus mejores momentos. Tango LOCA

EL TANGO COMO BAILE (1)



Ante todo el Tango Rioplatense en un baile, de esa manera nace el tango, a veces se pueden observar parejas de hombres bailando en alguna esquina de algún barrio porteño. Esas fotos que a veces los no enterados confunden con parejas de hombres afeminados o maricas por bailar entre personas del mismo sexo, tiene una explicación. El tango es una música extraña que es el resultado de otras músicas mezcladas, entre ellas las habaneras de marinos que tocaban puertos del Rio de la Plata en viajes desde Cuba, y la fuerte inspiración de la milonga de los payadores o improvisadores que justamente iban perdiendo su presencia a causa del nacimiento tanguero. Por otro lado tiene gran participación el Candombe de los negros habitantes de barrios montevideanos y porteños.  Llegados a este punto las parejas de hombres estaban diseñando los primeros pasos que más adelante les copiarían las mujeres. Estas mujeres fueron material muy codiciado en los bailetines y tugurios del arrabal por su capacidad de enseñar a otros iniciados o a los “niños bien” de familias ricas que copaban de guapos los bailongos reos. 

NACIMIENTO DEL TANGO


El nacimiento del tango es un acontecimiento que se gesta de a poco, no es una criatura que llegado el momento pasa por el paridero y ¡ya está!, no, el Tango fue una mezcla de muchos sonidos extranjeros y nacionales, pero creo que sería acertado ponerle un sitio de nacimiento. ¿El barrio de Mataderos o Corrales Viejos en los arrabales del viejo Buenos Aires?, ¿En el bajo prostibulario de Montevideo?
Eso que importa!, el Tango tiene como lugar de nacimiento toda la zona del Rio de La Plata entre las dos ciudades capitales, los músicos intercambiaban escenarios, las milonguitas también, los cafishios, los malevos, los carreros, los payadores y los de riñón cubierto, todos asistieron al nacimiento del Tango sin olvidarse de la profunda migración Europea y los negros del Candombe.  Usted tómelo como un ejercicio de imaginación y mezcle todo, estimulando lo que se relata. ¿Por qué el tango como el blues, la yiga, el choro o el Aria de Verdi son temas cocinados en un horno popular, porque tiene algo de pan y algo de criatura humana. Su gestación se parece un poco al amasijo y otro poco al embarazo.

armeronville por Juan Maglio

ANUARIO DEL TANGO

      El 18 de noviembre de 1872, nace uno de los primeros músicos intuitivos que ayudaron a caminar esta música por la senda del Rio de la Plata. “Juan Maglio” al que apodaron “Pacho” llegó a este mundo en la desaparecida quinta Bollini del barrio de Palermo en Buenos Aires. Aprendió a tocar el bandoneón y dejó su sello personal entre los más viejos músicos de antaño. Su primer tango lo compuso en 1908 y lo tituló “El Zurdo”, luego le siguieron una gran cantidad de títulos como, Armeronville, Sabado Inglés, Tomá mate, La tardecita, Royal Pigall, etc. Falleció el 14 de Julio del año 1934.

BIENVENIDOS AL NUEVO REDUCTO TANGUERO

Hola amigos del tango, la apertura de este espacio dedicado a la música Rioplatense, viene animada por haber estado presentando este mismo titulo en Radio Balear de Palma de Mallorca durante 9 años en que pude acumular 1.234 programas.  Allí me hice comentarista de esta complicada historia del Rio de la Plata, sus inicios, su historia evolutiva, sus artistas, lugares que quedaron abrochados al movimiento tanguero y su camino dentro y fuera de su zona de influencia. Mi pretensión es  hacer una continuidad escrita para todos aquellos que deseen integrarse, y en la medida que mi única neurona me lo permita, trataré de incorporar sonidos comentados. Sean todos bienvenidos. Carlos Basabe, desde Palma de Mallorca