sábado, 28 de enero de 2012

QUINQUELA MARTIN


El 28 de enero de 1977, fallece en Buenos Aires uno de sus hijos predilectos por relacionarse con la pintura y el tango. BENITO QUINQUELA MARTIN, cuyo verdadero nombre era Benito Juan Martín Chinchella Molina. Su enorme trascendencia está vinculada a diversas paginas de la musica Rioplatense. Había nacido el 1º de marzo del años 1890.

ANUARIO DEL TANGO:


El 28 de enero de 1958, nace en el barrio de San telmo de Buenos Aires, GUILLERMO FERNANDEZ, hijo de José Fernandez y Elvira Maselli.  Se inició en "Galanterias" (programa que conducía Roberto Galán en canal 11 de televisión), Luego pasó a "Grandes valores de hoy y de siempre, (que se emitía en canal 9 de Argentina)".  En su niñez cambió de seudonimos, primero fué "Guillito", luego "Guillermito Fernández" y más tarde "El pibe de oro del Tango"

TANGO MARIONETAS


TANGO MARIONETA


La letra se basa en un hecho real. De pequeño, Armando Tagini asitía con otros niños del barrio de Balvanera al patio de una vieja casona de la calle Aguero al 300 en Buenos Aires. Allí un titiritero ofrecía sus funciones. Una niña muy pobre, que en el recuerdo de Tagini se llamaba María, era la más ansiosa por ver el espectáculo. Gritaba, reía, aplaudía, saltaba y se emocionaba como ninguna. Subida a un banquito de madera, miraba desde sus seis años a todos los personajes que encendían su imaginacion. Paso el tiempo;..los niños crecieron, el titiritero no volvió nunca más y el patio quedó vacío. La niña pobre era ya una señorita que se fué también para siempre del barrio porque nunca regresó. Tagini tenía 20 años cuando volvió a verla, era una de tantas coperas de un Cabaret.

DAME LA LATA


Por sexo

La moneda de bronce del siglo I hallada hace más de un año cerca del río Támesis en Inglaterra resultó ser un medio de pago en los burdeles del Imperio romano, según las primeras hipótesis de los expertos del Museo de Londres. La pieza tiene un tamaño mayor al de una moneda de un peso argentino;...
En el tango, la cosa ha sido medio parecida, tendríamos que recordar lo que se recuerda como "el primer tango" que se tituló "Dame la lata". Esta frase hace referencia al trato entre el cafiolo o macarra y su protegida. ¿Porque?. Porque "la lata" era una ficha que la encagrada del prostibulo le entregaba a la trabajadora como reconocimiento de un servicio.  Llegado el lunes, se rendían cuentas con el cafishio que recogía las fichas durante la semana y los lunes aparecía para convertirlas en efectivo. (luego vendría el reparto)

jueves, 26 de enero de 2012

judios en el tango


¡Es mentira que el tango ha muerto,..yo lo voy a matar!, exclamaba Marcos Caplán desde el escenario del teatro Maipo o del desaparecido Buenos Aires, y comenzaba a cantar "la Mariposa" o algún otro suceso.  Aquel chiste jactancioso, pronunciado ante aquellos públicos de los años cuarenta, gana hoy otro agregado efecto comico adicional. ¿Ya entonces, en plena época de oro del tango, se decía que el tango había muerto? ¡Cuanta melancolía o cuanto fatalismo en esa actitud de llorar al finado cuando más apuesto relucía! En todo caso aquel actor Judío se adjudicaba, un poder de vida o muerte sobre el tango. La relación entre el tango y los Judíos, compleja, contradictoria o silenciada, se había vuelto tan intima que cuesta entenderlos por separado. Los Judíos y el tango se habían visto la cara por primera vez en los prostibulos, en aquellas primeras decadas del siglo veinte en que la Varsovia se erigió en la mayor organización Rioplatense de rufianes. La inmigración y los lugares prostibularios entretenían a los clientes que esperaban "un servicio" con musica de violinistas traidos de Polonia, Rusia o Rumanía. El tango les servía de medio de vida y vehículo para la incorporación al nuevo modelo de vida social. 

Nombres y poetas del tango


En la historia de los poetas del tango, cada uno de los nombres mayores ha dejado una marca, un aporte.  Pascual Contursi, fue el punto de partida y la inauguración del tema del abandono o el dolor ante el fracaso amoroso.  Celedonio Flores, la contarposicion entre la vida de la clase alta y la moral de los humildes en el marco de un lenguaje popular, rescatado del habla de los barrios. Enrique Cadícamo , la descripción de la vida del cabaret, la crónica histórica de momentos sentimentales, Homero Manzi la nostalgia de los barrios  y personajes perdidos, Cátulo Castillo, las evocaciones del alcohol, la profundización de la metáfora, Homero Expósito, la traducción de los cambios sociales y psicológicos del porteño a partir de los años cuarenta

martes, 24 de enero de 2012


Tango en España

- Del 26 al 29 de enero 2012, I Festival Internacional Txulitango, en Santander (Cantabria - España). Maestros: Sebastián Arce y Mariana Montes, Marcelo Ramer y Selva Mastroti, Diego Romero y Ainara Horrillo. DJ´s: Juan Manuel Marchetti, Sergio Chiaverini, Vito Muñoz, Enrique "ER 69".



Malvinas 2010, OPERACION COMANDO

Todo aquel que desee leer un libro sobre la historia real de las Islas Malvinas, al que se le ha agregado un porcentaje novelado, tiene que recurrir a Internet y buscar "Malvinas 2010, Operación Comando". Este libro al alcance de cualquier bolsillo, (8 euros), se recrea en una historia que puede llegar a ser realidad en cualquier momento.  Está escrito hace dos años y los acontecimientos actuales confirman que todo es posible. El final solo puede estar en la imaginación de aquellos que siguen este tema de cerca.

MALVINAS 2010, OPERACIÓN COMANDO - ebook

  de Carlos Claudio Basabe Cer   

MALVINAS 2010, OPERACIÓN COMANDO - ebookEste título está protegido con DRMFecha de publicación: 2010

PERMISOS
Impresión: No - Copia: No

Carlos Basabe, escritor novel y comprometido, ha encarado su sexto libro, sobre un tema delicado y contemporáneo; El litigio que Argentina y Gran Bretaña  mantienen sobre la soberanía Malvinense . Sus conocimientos en suelos patagónicos lo lleva a novelar un conflicto ingenuo y audaz, donde cuatro jóvenes recolectores de frutas del Valle de Rio Negro, ejecutan una maniobra en las Islas, con el solo propósito de sacarse unas fotos y  plantar la bandera argentina para ganar dinero en los medios de comunicación.  Las cosas no salen bien y se produce un conflicto bélico  internacional donde aparecerán los intereses de varios países solidarios.  Un invitado especial se une a la par de Sudamérica de forma sorprendente. La advertencia indica claramente la línea del entendimiento o de la guerra. ¡No crucéis el trópico de Capricornio!. A partir de esa línea los relatos de Carlos Basabe toman derroteros insólitos que muy bien se pudieran dar por válidos en la realidad.

lunes, 23 de enero de 2012

Goyeneche, (cantar con los silencios)

Aunque para los avisados su excelente timbre y casi perfecta afinación no eran novedad, porque habia cantado y grabado con Troilo algunas versiones memorables, para la mayoría Roberto Goyeneche era uno más entre los muchos cantores que con distinta suerte ejercían su oficio a finales de los sesenta. Pero en 1968 coincidieron varios factores que dieron inicio al mayor fenomeno tanguero de los ultimos lustros. Un disco que recogía como "Fuimos", "Mimí Pinsón", "Malena", "Cafetín de Buenos Aires" y "El dia que me quieras", fué el toque de alerta. Firme en sus actuaciones diarias en el local nocturno "Caño 14", que junto al "Viejo Almacén" fundaron el hábito porteño de reunirse a escuchar tangos por las noches, fué reconocido en la revista Confirmado sin dudas ni retaceos; "Goyeneche, la mejor voz del Tango". El Polaco comentaba ante esta nota periodistica; "Yo siempre canté así, y ahora que estoy reventado me viene el laburo". La queja podía ser válida en cuanto a su voz, pero lo que no decía el cantor, era que recién en ese momento había comenzado a tocar las fibras intimas de los porteños.

ANUARIO DEL TANGO




El 24 de enero del año 1962, fallece en Buenos Aires, ENRIQUE MACIEL, "El nego Maciel" que fuera guitarrista de Rosita Quiroga, Agustín Magaldi e Ignacio Corsini. En 1920, compuso su primer tango titulado "La Tipa", al que le siguieron sorprendentemente nombres o dedicatorias casi exclusivamente a mujeres, "La que murió en París", "Solitaria, "Mala entraña", "La pulpera de Santa Lucía", "La canción de Amalia", La Mazorquera de Monserrat", "El beso de Manuelita", "Rosa Morena", "Madam Julié", etc.

teloneros




CARLOS FIGARI Y ENRIQUE DUMAS
¡Que impagable que es el cuerpo humano, cuando permite recordar con total claridad acontecimientos de muchos años atrás!
Yo pertenecía a una orquesta con regular formación musical dentro de lo que cabía, allá por 1961. Esta orquesta estaba dividida en dos segmentos diferentes como era usual para poder amenizar bailes populares; por un lado formábamos la “Característica”, que era la música del momento para bailarines jóvenes con ganas de menear el cuerpo, estaba formada por dos trompetas, un saxo tenor y un contralto, dos acordeones a piano, batería y contrabajo. Estaba de moda la “pachanga”, el “bolero romantico”, “marchas brasileras”, “twist”, “rock and roll” y otras especies como “shoro”, rumbas, “fox trot”, etc.  Por otro lado, teníamos una pequeña orquesta típica para los bailarines de tangos y milongas. Dos bandoneones, contrabajo, violín, y clarinete. Esta agrupación hacía tangos, milongas, pasodobles, rancheras y alguna que otra creación, cada grupo tenía un cantor, del cual yo pertenecía a la caracteríastica, arrancando cada tanto con un par de tangos si se ofrecía la ocasión.
La habíamos bautizado “Los Caribes”, por tener un gran repertorio Carioca, y para el año 1961 o 1962, hicimos de teloneros para la gran orquesta Tipica de Carlos Figari que traía como cantor a Enrique Dumas. La actuación fue en el Club Cipolletti de la Provincia de Rio Negro.  ¡Una noche inolvidable por la camaradería y la grandiosa figura del director y el cantor. ¡Presencia, juventud, oficio, todo se juntaba en aquel muchacho apuesto que llegaba al hembraje con solvencia. Otras veces compartimos escenario con otros grandes, pero aquella noche ha quedado para siempre en el recuerdo.
            


EL CAFISHIO
Los cafishios fueros en su época dentro de los personajes del Tango una figura socialmente despreciable por la gente que se regía por normas de convivencias normales. José Tallón escribe en su libro “El tango en su etapa de música prohibida” que en la calle Sarandí, existía un conventillo, y en ese conventillo vivía una pareja con nombres y apellidos; “El Cívico” y “La Moreira”. Tallón describe al hombre como un cafishio que su profesión era la de explotar a su mujer, en la pesca y tráfico comercial “al contado”. Este compadrito pasado a rufián, no quería contar con más de una mujer trabajando en la calle, ya que hacerlo con varias le insumiría un trabajo extra del cuál no estaba dispuesto a entrar. Debe considerarse que el trabajo del cafishio era casi artesanal, edificado a fuerza de seducción y pinta. Prácticamente nunca entraba a emplear a más de dos pupilas para hacerlas circular en el mercado que las autoridades prohibieron con la ley de profilaxis social a mediados de la década del treinta. La prostitución nativa, que se había incrementado en las últimas décadas del siglo diecinueve a causa de la enorme cantidad de hombres solos llegados desde Europa en las oleadas migratorias, perdió por completo el aire doméstico al convertirse en el gran negocio entre 1900 y 1910. Se reclutaron mujeres de Francia y Polonia especialmente, engañándolas como ahora con casamientos fraguados para trasladarlas a la Argentina, allí eras subastadas entre los propietarios de burdeles. Pero hasta la llegada de ese gran negocio, el cafishio nativo, era el que proveía de mujeres a los quilombos locales, sabiendo que no iban a hacer grandes fortunas pero asegurarían por un buen tiempo una vida holgada.

domingo, 22 de enero de 2012

Pepita Avellaneda


En el Cabaret "Chantecler" de la calle Paraná en Buenos Aires, hasta los comienzos de los años cincuenta, se podía hablar con la encargada del guardarropas de damas que según algunos documentos era Josefa Calatti, pero en la historia del tango, fué y es Pepita Avellaneda.  Cuando nacia el siglo pasado ella ya estaba cantando en los teatros y peringundines de Montevideo. Fué la cupletista, tonadillera, cantante de varieté, antes de llegar a los tanguitos, pero el tango de antes (el del sainete, los bailongos, los compadritos y sus paicas) tuvo en ella su interprete, una de las primeras "Pepita". Despertaba la codicia de amor en muchos, pero ella solo gustaba de los artistas que como ella podían descubrir el Teatro del Mundo en un café cantante del barrio Porteño de La Boca o en lujosos cabarets de Armeronville o Palais de Glace.

JULIO SOSA




A Julio Sosa, la pobreza lo llevó a enfrentar la vida con cualquier trabajo que se le fué presentando. Terminada la escuela obligatoria, se relacionó en diversos empleos como el de ayudante de mercachifle (vendedor ambulante), podador municipal de árboles, lavador de vagones, repartidor de farmacia, vendedor ambulante de bizcochos, marinero de sugunda en la Armada y así un abanico de trabajos varios. También Julio Sosa fué una persona desdichada y quizá mal encaminada en los asuntos del amor.  Todavía no había comenzado la madurez, cuando se caso a los 16 años con Aida Acosta, una muchacha tan desgraciada en la vida como el, ya que se separaron a los dos años. En 1958, contrajo su segundo matrimonio con Nora Edit Ulfed, una extranjera que también pasó por la vida del cantor, dejando como descendencia una hija a la que llamaron Ana María.  La separación no llegó muy pronto ni muy distante, pero quedaron resquemores entre los integrantes de la familia.  Una vez más Julio intentó ser feliz con una mujer al lado y así fué que se unió a Susana Merighi, apodada "Beba" hasta el final de sus días.

sábado, 21 de enero de 2012

TANGO EN NAPOLES

El tango brilla en Nápoles

Una nota del diario El País, desde Nápoles, destaca "la performance del coreógrafo y bailarín argentino Rodrigo Pardo titulada Tango-Toilet, una apuesta de impacto que ya se vio en otro formato en la Bienal de Venecia de 2007 (donde recibió una especial atención de la crítica de arte). En el estrecho espacio de un baño con su mobiliario estándar (bañera, lavamanos, urinario, espejo) un hombre se acicala y ritualiza ese quehacer solitario hasta que llega la bailarina y escalando pared, ducha y bidé, se entrelazan en un frenético tango sexual y rítmico. Más original imposible, más riesgo tampoco".
Agrega que "el éxito de Tango-Toilet en el la programación del Festival de Nápoles superó lo esperado y desde luego, es mucho más que lo que se obtuvo en Venecia en 2007. La obra dura 10 minutos, pero la gente no se quería marchar; como siempre, el público quería más y entendiendo enseguida de que se trataba de arte y no de una promoción con maniquíes vivos tras un cristal para venderte sostenes. Rodrigo Pardo, que se acompaña de la bailarina Claudia Jakobsen, ha subvertido con eficacia lo doméstico y privado, en público y espectacular. Concentrados, ajenos a lo que sucede tras esa "cuarta pared" de cristal, los dos bailarines se entrelazan, y evolucionan en vertical u oblicuamente, lo que permite un espacio que no supera los ocho metro cuadrados y que ejerce el rol figurado de cárcel, espejo y patria.

Siempre al hilo del tango, la otra pieza de gran formato que ha albergado el Teatro de Opera San Carlo es Napoletango, creación del multifacético Giancarlo Sepe, además de la Cantanta a Maradora que ya había abierto emotivamente el festival. Napoletango no es un musical al uso. De hecho sus protagonistas no se encierran en la casilla del bailarín-actor sino que van más allá. Por momentos estamos en un musical de Broadway pero a los pocos minutos viajamos a una estética cercana a Pina Bausch".

tango en Madrid

Los príncipes de Asturias fascinados por el tango.

Con un presupuesto algo más reducido y con 10.000 metros cuadrados menos, aunque con más participantes, los príncipes de Asturias han inaugurado hoy la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, así como por el presidente del Comité Organizador de Fitur y de IAG, Antonio Vázquez, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otros, don Felipe y doña Letizia han realizado su ya tradicional paseo por esta feria en la que sin moverse del sitio se puede dar casi la vuelta al mundo.
Pero si hay algo que ha dejado fascinada a la princesa de Asturias durante este acto inaugural ha sido el tango que una pareja de bailarines ha interpretado en su honor. Tanta ha sido la atención que ha puesto doña Letizia en cada uno de los pasos del baile más popular de Argentina que casi se podría decir que podría ser capaz de interpretarlo después de esta actuación.
Durante la interpretación del baile, la princesa tan solo ha desviado su mirada de los bailarines para fijarla en el príncipe con el que ha comentado la destreza con la que artistas han efectuado el baile. Además de la fascinación que han mostrado ambos por la majestuosa interpretación, don Felipe y doña Letizia también se han interesado por maqueta del estadio de La Peineta tal y como quedará cuando concluyan las obras que le convertirán en la nueva sede deportiva del Atlético de Madrid, equipo por el cual el príncipe siente un especial cariño.

48 ANIVERSARIO

Aniversario
Hola amigos, me honra comunicarles que hoy 21 de enero del 2012, mi mujer Mirta Ester Doyle Rosales y yo Carlos Claudio Basabe, cumplimos 48 años de casados, un dia inmensamente feliz si recorremos hacia atrás el camino compartido…..¡¿Por qué NO TE CALLAS MUJER??????????????????



jueves, 19 de enero de 2012

ANUARIO DEL TANGO


El 20 de enero del año 1883, nacía en Buenos Aires "ELIAS ALIPPI" que fuera eximio bailarin de tangos, iniciandose en 1903 con la compañía de Jerónimo Podestá en el Teatro Comedia como comparsa de la obra "Justicia Criolla".
----------------------------------------------------------------------------

El 20 de enero de 1927, nace en Tucumán (Provincia argentina) ALEJANDRO ROMAY, que en realidad su nombre era Argentino Alejandro Saúl. Luego de ser presentador y locutos en Radio "El Mundo" de Buenos Aires y "Radio Libertad", se hizo cargo del programa televisivo "GRANDES VALORES DEL TANGO". Posteriormente fué propietario de Canal 9 de Buenos Aires.
------------------------------------------------------------------------

El 20 de enero de 1984 se produce el fallecimiento de MIGUEL ANGEL MANZI, que había nacido en el barrio "el Cordón" de Montevideo (Uruguay) el 4 de diciembre de 1915

Cafetín de Buenos Aires


El café como sitio de reunión, posee una larga tradición heredada de las charlas interminables en los viejos mesones del siglo diecisiete y del hábito europeo de dialogar frente a una copa o a un pocillo de café donde se forjó buena parte de la ideología y la literatura española. Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores, escribieron y musicalizaron un tango donde el niño curioso aplasta su nariz contra el vidrio de un escaparate cafetero con intención de descubrir los secretos de los mayores. "Cafetín de Buenos Aires"
De chiquilin te miraba de afuera,
como esas cosas que nunca se alcanzan ,
la ñata contra el vidrio, en un azul de frio,
que solo fue despues viviendo igual que el mio.

Como una escuela de todas las cosas,
ya de muchacho me diste entre asombros,
el cigarrillo, la fe en mis sueños y una esperanza de amor...!!!

Como olvidarte en esta queja, cafetin de Bs As,
si sos lo unico en la vida que se parecio a mi vieja,
en tu mezcla milagrosa de sabiondos y suicidas,
yo aprendi filosofia, dados, timba y la poesia cruel, de no pensar mas en mi. 

Me diste en oro un puñado de amigos,
que son los mismos que alientan mis horas, 
Jose el de la quimera, Marcial que aun cruel y espera y el Flaco Abel que se nos fue pero 
aun me guia...

Sobre tus mesas que nunca preguntan,
llore una tarde el primer desengaño, 
nacian las penas, bebi mis años y me entregue sin luchar...!!! 


In my childhood I stared at you
as those things I would never possess
the nose against your window
in an iced blue feeling
that only later, living,
was the same in my soul.
As a school that teaches all things,
in my youth you gave me in wonder
a good smoke...
a faith in my dreams
and a hope for love.

How can I forget you in my lament
"café.ân de Buenos Aires"?
If you are the only one in life
who resembled my mother.
In your strange association
of smart guys and self-killers
I learned philosophy... dice... gamble
and the bitter poetry
of not to think of myself.

You gave me in gold a fistful of friends
the same who cheer my life and my hours
JosÝ the one with dreams
Marcial who still believes and hopes
and skinny Abel... who's gone
but still he guides me.
On your tables that never ask questions
I wept some day my first disillusion
I knew of pains,
I drank my years
And I gave up with no fight.

JULIO SOSA

Julio Sosa, tenía unida a su personalidad básica, varias virtudes que lo reconocieron como uno de los cantores de los grandes.  Su voz pesada y carente de ternura, lo alineó dentro de los cantores recios, aportando además de su canto, una presencia actoral que lo acompañaba en sus actuaciones.  De todas maneras quedó su recuerdo (que no es poco), justamente en una generacion que lo vió surgir a codazos entre "La nueva ola", genero de remplazo musical menos comprometida con los sufrimientos del tango.

MUJERES BRAVAS


Alguna crónica perdida, da como resultado, nombres de mujeres que se atrevieron a bailar el tango en los primeros intentos de su creación, son ellas; "La Parda Refusilo" "Pepa La Chata", "Lola, La Petiza", "La Mondonguito", "Maria La Vasca", "La China Venicia", "La Tero", "Carmen Gomez", "La Parda Flora", y "La Rubia Mireya", (Conocida también como La Orientala, por haber nacido en Uruguay)

LECTORES


A MIS LECTORES Y AMIGOS
Hola queridos lectores de “El gayinero Argentino” y “A solas con el Tango”. Dos blogs que comencé a difundir hace apenas cuatro o cinco meses atrás con la intención de entretenerme y entretener. Este nuevo (para mi) sistema de comunicación, llega con retraso a mis 71 años y tengo bastante limitado aún los conocimientos para la maquetación, inserción de noticias que no cuelgo por falta de conocimientos, de la misma manera que quisiera aprender a ofrecer mis propias canciones que son casi setenta grabadas en estudios con orquestas y acompañamientos instrumentales  durante varios años. Con ilusión y un poco de esfuerzo trataré de que pronto pueda hacerlo. Lo que nunca había llegado a imaginar, era que estos Blogs, pudieran ser leidos en Paises tan distantes entre si, lo que significa un TREMENDO ELOGIO que retribuiré con el agradecimiento natural de aquel que se siente gratificado por su trabajo. Doy a conocer los países intervinientes para compartir la sorpresa de casi 3.800 entradas en tan poco tiempo: ARGENTINA, ESPAÑA, GRAN BRETAÑA, RUSIA, ESTADOS UNIDOS, MEXICO, PERU, CHILE, COLOMBIA, URUGUAY, UNITED KINGDOM, BOLIVIA, ECUADOR Y UKRANIA.
            Lleguen hasta todos ustedes mi más absoluto reconocimiento y un abrazo fraternal  junto a los deseos de un venturoso año 2012.  Carlos



El gallinero argentino
Argentina                                                                                 911
911
Spain
825
Germany
369
Russia
356
United States
217
Mexico
33
Peru
30
Chile
19
Colombia
18
Uruguay
14


a solas con.....

Argentina
204
Russia
172
Spain
170
Germany
144
United States
22
Colombia
7
United Kingdom
6
Ecuador
5
Bolivia
3
Ukraine
3