miércoles, 12 de diciembre de 2012

SEBASTAN PIANA



"Lo que hice,..(repetía muchas veces) Sebastián Piana, fué darle a la milonga  forma de composición musical.  Hasta que llevó a cabo aquellos pensamientos, la milonga tenía una sola parte que se podría llamar importante, ya que estamos hablando de la letra. La música era una sucesión de acordes en mi menor cansina y repetitiva, donde los o payadores primero, y los cantores de arrabales después, fueron colocando letras que hablaban del entorno en que vivian. 
       Piana sabía señalar que sobre la cadencia de la milonga que nunca tocó ni modificó, construyó composiciones musicales mas elaboradas tratando siempre motivos urbanos que como señalé anteriormente, fueron ideas de los hombres que construyeron el camino del tango.

ALFREDO LE PERA



Alfredo Le Pera no escribía letras de tango de forma profesional, era apenas un muchacho inteligente y culto. Y justamente eso era lo que necesitaba Gardel, o mejor dicho lo que necesitaban los productores. Tenía la imaginación necesaria para ir escribiendo los diálogos de su extenso repertorio y el oficio poético para escribir las letras de sus canciones que por aquellas épocas era costumbre interrumpir las acciones de las peliculas musicales. Tenía además un gran sentido del espectáculo para saber lo que el publico esperaba de el. Todas estas virtudes fueron más que suficiente para ponerse a las órdenes de Gardel y no pensar en crearse el mismo un prestigio literario.