martes, 30 de septiembre de 2014

BAILES DE CARNAVAL


CON LOS GRANDES BAILES DE CARNAVAL QUE EN 1921 ORGANIZARON LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS, ALEJANDRO LOMBART EN "LA ÓPERA" Y JOSÉ GERINO EN EL "SAN MARTÍN", SE INICIABA OTRO TRADICIONAL ACONTECIMIENTO ARTÍSTICO, EN EL QUE CORRESPONDÍA TAMBIÉN AL TANGO, PARTICIPACIÓN PREPONDERANTE. EN AQUELLA OPORTUNIDAD, FRANCISCO CANARO EN LA OPERA Y JULIO DE CARO EN EL SAN MARTÍN, PRESENTARON ORQUESTAS CON MÁS DE CUARENTA EJECUTANTES, CON NUTRIDAS FILAS DE BANDONEONES Y VIOLINES.  DE AHÍ EN ADELANTE LOS BAILES DE CARNAVAL DE LOS TEATROS, SECONVIRTIERON EN LAS FIESTAS ANUALES DEL TANGO.  RESERVABAN LOS AUTORES PARA TALES OCASIONES EL ESTRENO DE SUS MEJORES OBRAS, QUE ALCANZARÍAN POSTERIORMENTE ENORME DIFUSIÓN POPULAR. CON LAS ORQUESTAS DE CANARO, FIRPO, DE CARO, LOMUTO, BERTO, FRESEDO,MAFFIA,  BRIGNOLO, Y DONATO/ZERRILLO, SE REALIZARON DURANTE VARIOS AÑOS CONSECUTIVOS LOS RECORDADOS "BAILES DE CARNAVAL"

ROBERTO FLORIO


Roberto Florio, nace en el barrio de Villa Urquiza (Buenos Aires) en noviembre del año 1929. Como la gran mayoría de los artístas del tango, se inició cuando solamente llegaba a los 18 años de edad, cantando curiosamente en las esquinas de su barrio pensando que en algún momento podría llegar al teatro vocacional. Los amigos que lo escuchan y lo apoyan, lo inscriben en un concurso de cantores del Club Federal Argentino, de la calle Conde (barrio de Saavedra).  Allí se produce una gran sorpresa para quienes entendemos algo de cantores, ya que con 20 años ganó el concurso, dejando en el segundo puesto nada más que a Roberto Goyeneche.  Cuando termina el concurso, un señor de apellido Biloti, oficia de representante de Rodolfo Florio y consigue actuaciones en diferentes cafés acompañado de guitarras. Fué siendo reconocido en el ambiente tanguero hasta que llega al centro de Buenos Aires donde Luis Barbero le ofrece la posibilidad de incorporarse a la orquesta. Al promediar 1954, el cantor Jorge Casal, lo hace ingresar a la orquesta de Armando Pontier y Mario Francini.  Aprobó la prueba con el tango "No te engañes Corazón". Separados Francini y Pontier, Roberto Florio, debuta con la orquesta de Pontier junto a Julio Sosa el 2 de septiembre de 1955 en la Boite Sans Sousí de la calle Corrientes 955, presentados por Alejandro Romay.

CARLOS ROLDÁN


El cantor conocido como Carlos Roldán, (notable vocalista con un estilo absolutamente propio) se llamaba Carlos Porcal y había nacido en el barrio Comercial de Montevideo, el 31 de diciembre de 1913. Estaba destinado a ser cantor, pués en 1927, siendo apenas un adolescente, seincorporó a la orquesta "Pioli" (que actuaba en la cadena de cines de la empresa Glücksman).  En 1931 debutó en Buenos Aires, en Radio del Pueblo, con el conjunto de los hermanos José y Luis Servidio, y posteriormente formó su primer quintero con los hermanos Remersaro.   En 1935 cantó en varias ciudades Brasileras y al año siguiente se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, allí integró el elenco de Roberto Zerrillo de las Radios Fenix y Nacional junto al poeta Homero Manzi en el programa "El tango de Oro". (fué en esa época cuando comenzó a llamarse artísticamente Carlos Roldán).  Junto a Francisco Canaro, fué la etapa más grande de uno de los vocalistas de la historia del tango, etapa que coincidió (por suerte) con un periodo brillante de la orquesta del maestro "Pirincho".  Como la mayoría de los artistas que han gastado su trayectoria por distintos sitios del mundo, Carlitos Roldán regresó a su país de nacimiento, cantando como solista. Falleció en su ciudad natal el 16 de junio de 1973.