viernes, 31 de julio de 2015

GARDEL Y EL SEXO

Resultado de imagen de GARDEL HOMOSEXUAL?
GARDEL Y LAS RELACIONES CON EL SEXO OPUESTO

Entre la nebulosa que envuelve a Gardel varios temas como, el origen de su nacionalidad que los Uruguayos defienden a muerte que nació en Tacuarembó siendo hijo de un personaje público muy importante, mientras que los historiadores Argentinos prueban por medio de documentos que Gardel nació en Toulouse (Francia) el día 11 de diciembre de 1890, siendo su madre Berta Gardés y su padre Paul Lasserre.  Por otro lado se especula mucho con la muerte del artista Rioplatense, todos coinciden en que murió en un accidente de aviones en el aeropuerto de Medellín (Colombia) a pesar de que algunos más espabilados tratan de sacar renta a la leyenda que dice que Gardel alcanzó a salvarse de ese accidente y que vivió muchos años escondido de la gente por las marcas que habían quedado en su rostro. En su vida hay tres temas nebulosos que opacan en parte su exitosa vida. 1) su lugar de nacimiento. 2) su muerte. 3) sus relaciones con las mujeres.  Hay escritores que han dejado opiniones muy diferentes sobre sus pasos por este mundo, tan distantes como el que asegura que Gardel y sus travesuras juveniles se convirtieron en delincuencia y otras versiones aseguran que Gardel estuvo preso en una cárcel de la Patagonia.  Las conocidas conexiones con los políticos conservadores se convirtieron en algo siniestro o al menos dudoso o inmoral . A veces se dijo que en París solo triunfó ante público Sudamericano, mientras los Parisinos lo ignoraban. En cuanto a Mrs. Wakefield a acusado a Gardel de rufián inescrupuloso, en el fondo la famosa sonrisa era un fraude. En realidad Gardel era un tipo melancólico, solitario y quizá infeliz. Por ultimo se asegura que Gardel se apuntaba a las mujeres solamente para la foto artística ya que ellas eran su gran mundo fanático. Por mi parte tengo entendido que el Mudo, no se enamoró nunca de ninguna mujer. ¿Cuál puede ser el motivo?, porque las mujeres son lo más hermoso e indescifrable de la vida!. Aún así los defensores dicen que Gardel mantuvo durante largo tiempo en Buenos Aires una relación “oficial” con una mujer de nombre Isabel Martinez del Valle a quien conoció cuando ella contaba solo 14 años y la correspondencia muestra los esfuerzos que hizo el artista para sacársela de encima. En una entrevista poco clara, esta mujer afirmó en 1984 que ella “fue la unica” y así quedó zanjado el tema sexual del cantor y la novia.

ELM TANGO EN ESPAÑA

El tango pasó, llegó y se fue muchas veces de España, este País dio oportunidad a muchas figuras que luego harían ranchada en Francia y otros lugares de Europa. Aquí en Mallorca se gestaron dos tangos que sonaron mucho, “Canción desesperada” de cual ya tendré tiempo de hablar y otro que en este mismo momento no termino de recordar pero que está relacionado con un “Hotel”. En 1922, Benavente recibe el Premio Novel de Literatura, mientras desembarca en España la compañía Teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, para representar el sainete de Alberto Vacarezza, “Cuando un pobre se divierte” que ya habían estrenado en Buenos Aires en octubre de 1921. En la puesta en escena en Madrid, Vicente Climent cantó el tango “La copa del Olvido” (música de Delfino y Vacarezza) y Celia Louzán cantó “Mi noche Triste” de Castriota y Pascual Contursi. Los acompañó en piano Roberto Emilio Goyeneche.

Durante el transcurso de 1922, los cantantes de la compañía, realizaron varias grabaciones en Barcelona para el sello discográfico Odeón, que catalogó los temas para el año siguiente. Estos dos cantores fueron acompañados por la “Orquesta Típica Argentina” dirigida por Goyeneche, quienes además ejecutarían cuatro tangos instrumentales.

ORGANITOS CALLEJEROS

Resultado de imagen de organitos callejeros
ALGO SOBRE TANGO Y ORGANITOS CALLEJEROS

Al tango inicial que había nacido en ambientes de baja fama se lo mantenía un poco apartado del centro de la vieja Ciudad de Buenos Aires, Los músicos contratados para actuar en las fiestas y veladas familiares, eran celosamente vigilados por los dueños de casa para que en medio de valses, habaneras, chotis y polcas no vayan a meter de sotamanga algún tango. Lo triste de esto es que estos músicos eran todos irremediablemente músicos de tangos que tenían que esconder sus habilidades para poder sobrevivir. A pesar de esa prohibición para que se metiera en la gran sociedad, el Tango tuvo un compinche de gran valor, los humildes organitos callejeros de la marca “Rinaldi”. Y es que de esa manera el tango entraba a través de los postigos. Nosotros los hombres que las “sabemos todas” éramos engañados por las mujeres que fomentaban reuniones sociales y compinchadas con los organilleros se mandaban los cortes y quebradas mas espeluznantes. El tio era notificado que en tal lugar había reunión femenina y se acercaba como zorro a las gallinas (perdón), allí empezaba a darle a la manivela y a ejecutar con su aparatito los tangos de moda que llegaban en forma de cilindros. Cada tanto las niñas le arrojaban monedas a través de las baldas de las persianas y el organillero se mandaba la serenata. ¡Todos contentos!. Entre el repertorio sabían figurar los temas “Unión Cívica”, “El Choclo” o “El Porteñito

martes, 21 de julio de 2015

LA COSTURERITA QUE DIÓ AQUEL MAL PASO


Regresamos imaginariamente a fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta los dias del centenario. Allí una vez que la clase alta de Buenos Aires, abandona la costumbre de frecuentar los prostíbulos, adopta una nueva manera de acercarse al sexo opuesto y opta por tener una mantenida a la que le pone un pisito para su disfrute y la prostitución se transforma.  La nueva clase gobernante se amolda a las presiones formales del poder e imita a sus predecesores.  Aparecen nuevos apellidos, extraños hasta entonces en los círculos de la aristocracia, y aunque son mirados con burlas y recelo debido a su militancia Radical, poco a poco se agregan al estrato que dirigió el país a lo largo de un siglo.  Tener una Francesa en una "garconiere" (según el tango "A media luz", es de buen tono, pero no faltan las nativas jóvenes, como "la costurerita que dió aquel  mal paso" mentada por Carriego

viernes, 17 de julio de 2015

OSVALDO BERLINGUIERI


Resultado de imagen de osvaldo berlingieri
Osvaldo Berlingieri, nacido en 1928, fué pianista y director de su orquesta de tangos. En sus comienzos, (allá por 1944) actuó como pianista de la orquesta de acompañamiento del cantor Hector Mauré, que acababa de desvincularse de Juancito Darienzo.  Integró la agrupación de Hebe Bedrune, estubo con el maestro Roberto Caló y fué parte del cuarteto "Los notables del Tango".  En 1956 ingresó en la orquesta de Anibal Troilo, donde permaneció hasta 1968, grabando 111 temas. En 1965 mientras ambos revistaban en la orquesta de Pichuco, formaron el trio "Baffa, Berlingueri" que en algunas oportunidades lucieron el acompañamiento de Roberto Goyeneche.  Entre sus obras, destacan "inspiración", "Mala Junta", y "Chiqué" así el trio se convertiría en orquesta en 1967.

jorge vidal

  1. Jorge Vidal - Palpitando El Escolazo y Milonga Burrera ...

    www.youtube.com/watch?v=-AlCk6IPtTE
    18 mar. 2010 - Subido por Cantando Tangos
    Un dos por uno de Jorge Vidal,a una de sus pasiones,el Turf.
Uno de los grandes cantores de tangos de la historia fué sin duda Jorge Vidal, ferviente admirador de Carlos Gardel de quien se nutrió para desarrollar su carrera artística. Su verdadero nombre Orlando Vidal, porteño de pura cepa, nacido en la entrañable barriada de Caballito (Buenos Aires) el 12 de agosto de 1928. Sus primeros acercamientos al canto lo llevó a cabo en el Conservatorio Marini, al mismo tiempo que cursaba el bachillerato en el colegio nacional Bernardino Rivadavia, ingresando posteriormente a la Escuala Naval.  A partir de 1946, integró un dúo vocal con Luis Peralta debutando en el café Japonés de Lanús.  Más adelante en 1948, fué escuchado por el maestro Osvaldo Pugliese quien, entusiasmado, lo incorporó a su orquesta.  Enn 1951, independizado de Pugliese, fué contratado en Radio El Mundo de Buenos Aires y acompañado en guitarras por Vila, Moreno, Remesaro y Gatti.

JULIO DE CARO


  1. Resultado de imagen de JULIO DE CARO

  2. Julio De Caro - Mi Dolor - YouTube

    https://www.youtube.com/watch?v=MeGbNnByMxA

    2 abr. 2009 - Subido por Cantando Tangos
    Julio De Caro - Mi Dolor. Cantando ... YO LO CONOCI AL MAESTRO JULIO DE CARO. .... Julio De Caro ...
jULIO DE CARO, NACIÓ EN BUENOS AIRES EL 11 DE DICIEMBRE DE 1899 Y MURIÓ EN MAR DEL PLATA EL 11 DE MARZO DE 1980. CON EL SURGIÓ UNA NUEVA MODALIDAD DENTRO DE LA MÚSICA CIUDADANA.  AÚN SABIENDO QUE INTEGRÓ LAS RENOVACIONES DE AGUSTÍN BARDI, EDUARDO AROLAS, TITO ROCCATAGLIATA, JUAN CARLOS COBIÁN Y OSVALDO FRESEDO ENTRE OTROS DE LA ÉPOCA, SUPO CONFORMAR SU PROPIO ESTILO LLENO DE INNOVACIONES QUE LE DIERON A SU CONJUNTO Y A SU OBRA, TINTES REVOLUCIONARIOS DESDE 1923.  HOMBRE DE GRAN TALENTO, REFINAMIENTO Y EN UNA PERMANENTE BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN MUSICAL.   A PESAR DE HABER SIDOUN MUY BUEN VIOLINISTA, SU GRANDEZA ESTÁ ASENTADA FUNDAMENTALMENTE EN SU CREACION, SUS COMPOSICIONES, Y SUS CONCEPTOS MUSICALES, SIENDO ESTOS TAN AVANZADOS PARA LA ÉPOCA, QUE PRACTICAMENTE MANTIENE VIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.

ROSITA QUIROGA

Resultado de imagen de rosita quiroga
Rosita Rodriguez Quiroga de Capiello, cuyo nombre artístico fué Rosita Quiroga, nació el 15 de enero de 1901 en el barrio de La Boca (Buenos Aires). Tuvo como maestro, nada menos que a Juan de Dios Filiberto como maestro de guitarra, instrumento que usó para acompañarse en sus canciones criollas. Vivió en una casita de madera y chapa pero muy cómoda donde se reflejaba la buena situación económica de su padre dedicado a una empresa de carros.  Estela dos Santos, recogiéndo testimonios de la época, informa que Rosita Quiroga era una muchacha "dicharachera y gordita, tan fresca como un jazmín", que despuntaba su aficción cantora en las comparsas carnavalescas.  Sin embargo nunca estudió canto, para quitarse defectos de dicción que atrapaba a sus admiradores.  Mariano Villar Saenz Peña, le pidió que lo secundara en guitarra para grabar un "disco particular en "VICTOR", pero tras cumplir con el amigo, pidió que le hicieran una prueba de canto, y allí fué donde inició su carrera artística.