lunes, 25 de noviembre de 2013

CATULO CASTILLO


Cátulo Castillon nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de agosto de 1906, siendo registrado en el registro civil como, Ovidio Cátulo Castillo Gonzalez. Cuando nuestro personaje era aún un niño de brazos, la familia se radicó en Valparaiso (Chile) y como los anarquistas eran duramente perseguidos en Argentina, la familia se trasladó al país vecino donde el padre de Cátulo se dedicó al periodismo. Cátulo se empezó a formar musicalmente al mismo tiempo que llevaba el colegio, estudiando solfeo con el maestro Juan Cianciarulo y al terminar bachillerato empezó a estudiar piano y composición. En 1920 inició su carrera pugilística, llegando a ser campeón Argentino amateur con apenas 18 años. En 1924 se presentó en el primer concurso de tangos organizado por Max Gluksman obteniéndo el tercer premio con el tango "Organito de la tarde".   El saber intelectual de Catulo Castillo representaba al musico/poeta que se trasladó por esfuerzo propio del barro al asfalto. La fama fué como casi siempre, una visita después de muerto.

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL VASCO CASIMIRO AÍN

     CASIMIRO AÍN


Apodado "El Vasco", ha quedado registrado en la historia del tango, no solo por ser uno de los más grandes bailarines de las primeras décadas del siglo XX, si no por haberle correspondido bailar ante el Papa Pío X, para que el pontífice pudiera juzgar el carácter inocente de la danza Argentina. El papa no encontró pecaminoso este baile, aunque recomendó remplazarla por una danza que había conocido en la provincia Véneta de Italia, esta danza se llamaba "furlana". En los primeros tiempos El Vasco Aín, tenía una compañera de vaile a quién llamaban (como no podía ser de otra manera) "La Vasca", luego cambió de pareja y en 1913, cuando ya había estilizado el baile de los primeros tiempos, se marchó da Argentina a Francia, acompañado por Edith Peggy y un terceto formado por Celestino Ferrer al piano, Eduardo Monelos al violín y Vicente Loduca en el bandoneón. Tuvo academia de baile, realizó importantes giras por Europa y actuó en París. En 1920, ganó el Campeonato mundial de bailes modernos y en 1926 se presentó con la orquesta de Francisco Canaro en el Club Mirador de Nueva York.

LOS PARIENTES DEL TANGO



Desde los elementos precursores de la música Afronorteamericana, hasta la ranchera, y desde el pericón hasta la maxixa, o desde el candombe hasta el valsecito criollo, estas músicas cubrieron el continente Sudamericano mezclando tres razas muy distintas; "El indígena", "El africano" y "El europeo". La inventiva criolla las adapta a su uso o las toma como modelo de ejecución. Un ejemplo es la continuación del länder Austríaco, transformado en vals que asoma sobre 1775, sale de gira por América y llega a nuestra argentina después de cambiar de nombres y ritmos. En Perú se transforma en valsecito peruano muy rítmico y en Brasil, se llamó "Valsa", en Norteamérica fué muy pausado y se llamó "vals Boston"
      Desde esa larga trama continental, quedamos de acuerdo frente al país cantador y bailador, que don Carlos Vega llama "Cancionero Oriental". A este cancionero pertenece el Tango, "voz de su mundo Rioplatense" que tiene su capital en Buenos Aires y una buena región resonadora con fuertes puntos en Montevideo.