miércoles, 18 de noviembre de 2015
CASIMIRO AÍN "EL VASCO""
Aín Casimiro nació en el ño 1882 y falleció en 1940. Bailarin apodado "El Vasco", ha quedado registrado en la historia del tango, no solo por ser uno de los más grandes bailarines de las primeras decadas del siglo pasado, si nó por haberle correspondido bailar ante el Papa Pio X, para que el pontifice pudiera juzgar el caracter no libertino de la danza, cuestionada hasta entonces por muchos prelados como el arzobispo de París, que la había criticado abiertamente debido a sus connotaciones sexuales. El Papa no la encontró pecaminosa aunque recomendó reemplazarla por "La Furlana", danza de origen Véneto que había conocido en su juventud. En los primeros años "El Vasco" tenía una compañera de baile a quien la llamaban "La Vasca", luego cambió de pareja y en 1913, cuando ya había estilizado el baile de los primeros tiempos marchó a Francia con Edith Peggy y un terceto musical.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
LAS PRIMERAS MUJERES DEL TANGO FAMILIAR
Evolucionaba el tango y evolucionaba la sociedad porteña, que no solo aceptaba sinó que permitía que todas las mujeres, (no unicamente las del suburbio), se acercaran a esa música nueva y conflictiva. Otra vez Dos Santos, autora ineludible de ese capítulo de la historia del tango, traza un brillante pincelazo en torno a este cambio social. "Aquellos eran tiempos en que las casas de familias tenian un piano en la sala y las señoras o jovencitas lo tocaban con mayor o menor habilidad. Las ediciones impresas en papel de tangos y valses, se vendian profusamente y asi empezaron sus notas a remplazar a Strauss y los Chopin, mientras las letras eran entonadas a media voz. Algunas mujeres que dominaban el pentagrama y que no podían hacer musica profesional porque del salón para afuera, el piano era cosa de hombres, "se atrevieron a componer algunos tanguitos" como las pioneras, Juana Giroud Faleni, autora del tango "Con tu permiso" y "Ha criollo lindo" mientras que María Caamaño escribía "Atalaya" y "Me quieres". Los que tenían piano compraban una revista que editaba un adolescente llamado Vicente Bucheri, "EL ALMA QUE CANTA" de allí se proveían de letras.
LA MUERTE DE GARDEL
A las 12,30 del 24 de junio, el trimotor de la compañía aérea SACO, pilotado por el aviador norteamericano Stanley Harvey y en el que viajaban Gardel y su equipo, partía del aeropuerto de TECHO (Bogotá) con rumbo a Cali. Casi dos horas después, el aparato hacía una escala en el aeropuerto OLAYA HERRERA de Medellín, tras repostar combustible y aprovechar para saludar a admiradores, el avión ahora pilotado por ERNESTO SAMPER MENDOZA, (copropietario de la compañía, se dispuso a reemprender el viaje. El aparato se dirigió a la cabecera de la pista, mientras que otro avión, el MANIZALES de la compañía SCADTA, aguardaba su turno para despegar detrás del que viajaba Gardel. Al parecer una imprudencia del señalero permite avanzar a este aparato hasta donde estaba decolando el otro avión. El piloto del MANIZALES detiene la marcha al ver una bandera roja que le indica peligro, mientras que el señalero autoriza el despegue del avión donde va Gardel, este avión trimotor recorre unos doscientos cincuenta metros carreteando para el despegue sin poder elevarse empezando a desviar su trayectoria y saliendo de la pista en dirección del otro avión estacionado. El piloto Colombiano intenta elevarlo y lo consigue a medias ya que impactó contra el otro aparato convirtiéndose ambos en una enorme bola de fuego.
LOS INICIOS DE GARDEL
Mucho antes de que el éxito extraordinario de Gardel arrebatara los públicos de las grandes capitales, y que su nombre fuera la llave mágica que abriera todas las puertas de su éxito, Carlos Gardel tenía en sus dominios un sobrenombre que solo sus grandes amigos lo recuerdan: Le decian "El Morocho" o "El morocho del Abasto" siendo famoso con el en todos los bailongos de los suburbios de Buenos Aires. Delgado, blanco de cara y los ojos y el cabello muy negro, cantaba emocionado las milongas del bajo pueblo y y su voz varonil y clara fué abriendo brechas de admiración en los corazones de quienes los escuchaban, así dia a día, milonga tras milonga, fué sembrando su popularidad en el ambiente que gozaba. Con la guitarra amiga bajo el brazo y el pañuelo blanco flameando como una bandera de aventuras, muchas madrugadas porteñas lo vieron regresar a su casa, trayendo en sus bolsillos las propinas recibidas como pago de su arte inicial
martes, 13 de octubre de 2015
LEOPOLDO FEDERICO Y SOSA
julio sosa la cumparsita con leopoldo federico ... - YouTube
Leopoldo nació en en 1927 y en 1944 cuando aún era un adolescente inició las actividades profesionales con la orquesta de Adamo- Flores, saltando ese mismo año al recordado Cabaret Tabarís con Juan Carlos Cobián. Grande e intenso fué su paso por la música del Rio de la Plata, pero el verdadero cañonazo fué cuando se unieron con el Uruguayo Julio Sosa. Caminaron juntos desde 1960, hasta el día que Sosa muere en accidente de tránsito en 1964.
Catulo Castillo
Cátulo Castillo fué hijo de José Gonzalez Castillo, una de las cumbres de la corriente poética tanguera que tuvo su centro en el barrio de Boedo. Cátulo Castillo fué uno de los más destacados artístas de los que se dedicaron al género ciudadano. Baste con mencionar que a lo largo de su vida se desempeñó como músico, pianista, compositor, director, poeta, ensayista publicista, historiador, periodista y libretista. Toda una sólida formación profesional, cultural e intelectual, demostrando una fina sensibilidad alimentada por su extracción popular. A juicio de Horacio Ferrer, fué precisamente uno de los intelectuales más originales, más puro y más completo que haya dado Buenos Aires.
Cátulo Castillo tuvo el don envidiable de saber administrar el tiempo, ya que a todos los oficios enumerados, hay que agregarle un intenso trabajo gremial sobre los derechos de autor y además se metió en el mundo de boxeo. Con más de 80 peleas como peso pluma en el terreno amateur, llegó a ser seleccionado para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1924.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
FOX TROT EN ARGENTINA
Fox-Trot signifíca trote del zorro o trote corto. Es una danza social del siglo XIX que tiene sus orígenes en las danzas de uno o dos pasos del ragtime. Nació en Estados Unidos poco después de 1910. En el verano de 1914 el ritmo de fox-trot pasó a Londres y llegó al continente europeo después de la Primera Guerra Mundial, traído por los soldados norteamericanos.
Es una danza o baile que surgió entre los negros y en su orígen recibió una gran influencia de los espirituales negros. Se le llamó fox medium.
La base de este baile es un deslizamiento lento en dos tiempos por paso, y cuando se hace más rápido, de un tiempo por paso, siendo la velocidad variable. No tiene un patrón fíjo de pasos, pues estos se toman de otros bailes populares en pareja que simplemente dan pasos hacia delante o hacia atrás o en forma de cuadrado.
El fox-trot surgió también como réplica a los estilos de bailes del siglo XIX. Una de las variaciones consistia en bailarlo mediante deslizamientos suaves con la punta del pié hacia delante, y no inclinado y torcido, como se hacia en otros estílos de danzas. Se desarrollaron dos estílos: uno lento que los ingleses y franceses llamron fox-trot y los alemanes slow-fox, y otra forma rápida llamada quickstep en Estados Unidos, Francia e Inglaterra y que los alemanes llamaron fox-trot.
Hoy en día, al fox rápido se le conoce como fox-trot y al de velocidad media se le llama simplemente fox. En el baile, prácticamente, sólo se diferencia en la velocidad.
viernes, 31 de julio de 2015
GARDEL Y EL SEXO
GARDEL Y LAS RELACIONES CON EL SEXO OPUESTO
Entre la nebulosa que envuelve a Gardel varios
temas como, el origen de su nacionalidad que los Uruguayos defienden a muerte
que nació en Tacuarembó siendo hijo de un personaje público muy importante,
mientras que los historiadores Argentinos prueban por medio de documentos que
Gardel nació en Toulouse (Francia) el día 11 de diciembre de 1890, siendo su
madre Berta Gardés y su padre Paul Lasserre.
Por otro lado se especula mucho con la muerte del artista Rioplatense,
todos coinciden en que murió en un accidente de aviones en el aeropuerto de
Medellín (Colombia) a pesar de que algunos más espabilados tratan de sacar
renta a la leyenda que dice que Gardel alcanzó a salvarse de ese accidente y
que vivió muchos años escondido de la gente por las marcas que habían quedado
en su rostro. En su vida hay tres temas nebulosos que opacan en parte su
exitosa vida. 1) su lugar de nacimiento. 2) su muerte. 3) sus relaciones con
las mujeres. Hay escritores que han
dejado opiniones muy diferentes sobre sus pasos por este mundo, tan distantes
como el que asegura que Gardel y sus travesuras juveniles se convirtieron en
delincuencia y otras versiones aseguran que Gardel estuvo preso en una cárcel
de la Patagonia. Las conocidas conexiones
con los políticos conservadores se convirtieron en algo siniestro o al menos
dudoso o inmoral . A veces se dijo que en París solo triunfó ante público
Sudamericano, mientras los Parisinos lo ignoraban. En cuanto a Mrs. Wakefield a
acusado a Gardel de rufián inescrupuloso, en el fondo la famosa sonrisa era un
fraude. En realidad Gardel era un tipo melancólico, solitario y quizá infeliz.
Por ultimo se asegura que Gardel se apuntaba a las mujeres solamente para la
foto artística ya que ellas eran su gran mundo fanático. Por mi parte tengo
entendido que el Mudo, no se enamoró nunca de ninguna mujer. ¿Cuál puede ser el
motivo?, porque las mujeres son lo más hermoso e indescifrable de la vida!. Aún
así los defensores dicen que Gardel mantuvo durante largo tiempo en Buenos
Aires una relación “oficial” con una mujer de nombre Isabel Martinez del Valle
a quien conoció cuando ella contaba solo 14 años y la correspondencia muestra
los esfuerzos que hizo el artista para sacársela de encima. En una entrevista
poco clara, esta mujer afirmó en 1984 que ella “fue la unica” y así quedó
zanjado el tema sexual del cantor y la novia.
ELM TANGO EN ESPAÑA
El
tango pasó, llegó y se fue muchas veces de España, este País dio oportunidad a
muchas figuras que luego harían ranchada en Francia y otros lugares de Europa.
Aquí en Mallorca se gestaron dos tangos que sonaron mucho, “Canción
desesperada” de cual ya tendré tiempo de hablar y otro que en este mismo
momento no termino de recordar pero que está relacionado con un “Hotel”. En
1922, Benavente recibe el Premio Novel de Literatura, mientras desembarca en
España la compañía Teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, para representar el
sainete de Alberto Vacarezza, “Cuando un pobre se divierte” que ya habían
estrenado en Buenos Aires en octubre de 1921. En la puesta en escena en Madrid,
Vicente Climent cantó el tango “La copa del Olvido” (música de Delfino y Vacarezza)
y Celia Louzán cantó “Mi noche Triste” de Castriota y Pascual Contursi. Los
acompañó en piano Roberto Emilio Goyeneche.
Durante
el transcurso de 1922, los cantantes de la compañía, realizaron varias
grabaciones en Barcelona para el sello discográfico Odeón, que catalogó los
temas para el año siguiente. Estos dos cantores fueron acompañados por la
“Orquesta Típica Argentina” dirigida por Goyeneche, quienes además ejecutarían
cuatro tangos instrumentales.
ORGANITOS CALLEJEROS
ALGO SOBRE TANGO Y ORGANITOS CALLEJEROS
Al tango inicial que había nacido en ambientes de baja fama se lo mantenía un poco apartado del centro de la vieja Ciudad de Buenos Aires, Los músicos contratados para actuar en las fiestas y veladas familiares, eran celosamente vigilados por los dueños de casa para que en medio de valses, habaneras, chotis y polcas no vayan a meter de sotamanga algún tango. Lo triste de esto es que estos músicos eran todos irremediablemente músicos de tangos que tenían que esconder sus habilidades para poder sobrevivir. A pesar de esa prohibición para que se metiera en la gran sociedad, el Tango tuvo un compinche de gran valor, los humildes organitos callejeros de la marca “Rinaldi”. Y es que de esa manera el tango entraba a través de los postigos. Nosotros los hombres que las “sabemos todas” éramos engañados por las mujeres que fomentaban reuniones sociales y compinchadas con los organilleros se mandaban los cortes y quebradas mas espeluznantes. El tio era notificado que en tal lugar había reunión femenina y se acercaba como zorro a las gallinas (perdón), allí empezaba a darle a la manivela y a ejecutar con su aparatito los tangos de moda que llegaban en forma de cilindros. Cada tanto las niñas le arrojaban monedas a través de las baldas de las persianas y el organillero se mandaba la serenata. ¡Todos contentos!. Entre el repertorio sabían figurar los temas “Unión Cívica”, “El Choclo” o “El Porteñito
martes, 21 de julio de 2015
LA COSTURERITA QUE DIÓ AQUEL MAL PASO
Regresamos imaginariamente a fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta los dias del centenario. Allí una vez que la clase alta de Buenos Aires, abandona la costumbre de frecuentar los prostíbulos, adopta una nueva manera de acercarse al sexo opuesto y opta por tener una mantenida a la que le pone un pisito para su disfrute y la prostitución se transforma. La nueva clase gobernante se amolda a las presiones formales del poder e imita a sus predecesores. Aparecen nuevos apellidos, extraños hasta entonces en los círculos de la aristocracia, y aunque son mirados con burlas y recelo debido a su militancia Radical, poco a poco se agregan al estrato que dirigió el país a lo largo de un siglo. Tener una Francesa en una "garconiere" (según el tango "A media luz", es de buen tono, pero no faltan las nativas jóvenes, como "la costurerita que dió aquel mal paso" mentada por Carriego
viernes, 17 de julio de 2015
OSVALDO BERLINGUIERI
Osvaldo Berlingieri, nacido en 1928, fué pianista y director de su orquesta de tangos. En sus comienzos, (allá por 1944) actuó como pianista de la orquesta de acompañamiento del cantor Hector Mauré, que acababa de desvincularse de Juancito Darienzo. Integró la agrupación de Hebe Bedrune, estubo con el maestro Roberto Caló y fué parte del cuarteto "Los notables del Tango". En 1956 ingresó en la orquesta de Anibal Troilo, donde permaneció hasta 1968, grabando 111 temas. En 1965 mientras ambos revistaban en la orquesta de Pichuco, formaron el trio "Baffa, Berlingueri" que en algunas oportunidades lucieron el acompañamiento de Roberto Goyeneche. Entre sus obras, destacan "inspiración", "Mala Junta", y "Chiqué" así el trio se convertiría en orquesta en 1967.
jorge vidal
Uno de los grandes cantores de tangos de la historia fué sin duda Jorge Vidal, ferviente admirador de Carlos Gardel de quien se nutrió para desarrollar su carrera artística. Su verdadero nombre Orlando Vidal, porteño de pura cepa, nacido en la entrañable barriada de Caballito (Buenos Aires) el 12 de agosto de 1928. Sus primeros acercamientos al canto lo llevó a cabo en el Conservatorio Marini, al mismo tiempo que cursaba el bachillerato en el colegio nacional Bernardino Rivadavia, ingresando posteriormente a la Escuala Naval. A partir de 1946, integró un dúo vocal con Luis Peralta debutando en el café Japonés de Lanús. Más adelante en 1948, fué escuchado por el maestro Osvaldo Pugliese quien, entusiasmado, lo incorporó a su orquesta. Enn 1951, independizado de Pugliese, fué contratado en Radio El Mundo de Buenos Aires y acompañado en guitarras por Vila, Moreno, Remesaro y Gatti.
JULIO DE CARO
jULIO DE CARO, NACIÓ EN BUENOS AIRES EL 11 DE DICIEMBRE DE 1899 Y MURIÓ EN MAR DEL PLATA EL 11 DE MARZO DE 1980. CON EL SURGIÓ UNA NUEVA MODALIDAD DENTRO DE LA MÚSICA CIUDADANA. AÚN SABIENDO QUE INTEGRÓ LAS RENOVACIONES DE AGUSTÍN BARDI, EDUARDO AROLAS, TITO ROCCATAGLIATA, JUAN CARLOS COBIÁN Y OSVALDO FRESEDO ENTRE OTROS DE LA ÉPOCA, SUPO CONFORMAR SU PROPIO ESTILO LLENO DE INNOVACIONES QUE LE DIERON A SU CONJUNTO Y A SU OBRA, TINTES REVOLUCIONARIOS DESDE 1923. HOMBRE DE GRAN TALENTO, REFINAMIENTO Y EN UNA PERMANENTE BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN MUSICAL. A PESAR DE HABER SIDOUN MUY BUEN VIOLINISTA, SU GRANDEZA ESTÁ ASENTADA FUNDAMENTALMENTE EN SU CREACION, SUS COMPOSICIONES, Y SUS CONCEPTOS MUSICALES, SIENDO ESTOS TAN AVANZADOS PARA LA ÉPOCA, QUE PRACTICAMENTE MANTIENE VIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.
ROSITA QUIROGA
Rosita Rodriguez Quiroga de Capiello, cuyo nombre artístico fué Rosita Quiroga, nació el 15 de enero de 1901 en el barrio de La Boca (Buenos Aires). Tuvo como maestro, nada menos que a Juan de Dios Filiberto como maestro de guitarra, instrumento que usó para acompañarse en sus canciones criollas. Vivió en una casita de madera y chapa pero muy cómoda donde se reflejaba la buena situación económica de su padre dedicado a una empresa de carros. Estela dos Santos, recogiéndo testimonios de la época, informa que Rosita Quiroga era una muchacha "dicharachera y gordita, tan fresca como un jazmín", que despuntaba su aficción cantora en las comparsas carnavalescas. Sin embargo nunca estudió canto, para quitarse defectos de dicción que atrapaba a sus admiradores. Mariano Villar Saenz Peña, le pidió que lo secundara en guitarra para grabar un "disco particular en "VICTOR", pero tras cumplir con el amigo, pidió que le hicieran una prueba de canto, y allí fué donde inició su carrera artística.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)