martes, 31 de marzo de 2015

HORACIO SALGÁN

          Resultado de imagen de HORACIO SALGAN
  HORACIO SALGAN

Eximio pianista de formación clásica, nació en Buenos Aires en 1916.  Horacio formó parte de los grandes, inaugurando su primera orquesta típica a mediados de la década del 40. Quince años después conformaría “El Quinteto Real”, para posteriormente unirse a Ubaldo de Lio con el cual realizó actuaciones inolvidables. Durante muchísimos años ambos músicos hicieron el deleite de los entendidos del tango por la calidad interpretativa. Creador del titulo “A fuego Lento” creo que fue la máxima creación de este artista, a pesar de que tiene en su haber otros como “Don Agustin Bardi” o “La llamó Silvando”.

ANGEL VILLOLDO: TANGO "LA MOROCHA"

  1. Sandra Luna "La Morocha" - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=aSXEgkWRL9E
    9 de nov. de 2012 - Subido por TempoProducciones
    Sandra Luna (incluído en su disco "Tangos del Alma") "La Morocha" (de Enrique Saborido y Angel Villoldo ...
¡ESTE VILLOLDO!

El tango había salido a la calle recién nacido, se trataba de bailar en lugares de muy baja estofa y los adoradores de aquella música procaz disfrutaban de las letras subidas de tono que escribía Angel Villoldo. En su avance hacia la conquista de la gran Aldea iba el tango depurando paulatinamente sus formas y modales, cortes y quebradas. También iban quedando atrás las letrillas agregadas con picaresca intención ya que esta música aún no había alcanzado la expresión cantada. La excepción era la que mantenía como dije Angel Villoldo cuando letreó el tema “La Morocha” de Saborido o algunas canciones de los Gobbi como “Tocá Fierro”, “Muy del aeroplano”, “El Sanducero”, “Bajale la mano al negro” o “Que haces Pulentín”. Estas letras estaban destinadas casi exclusivamente a los escenarios teatrales y espectáculos de variedades, en tanto el Tango seguía siendo solo música para bailar y no para escuchar su drama. Recién en 1917 cuando Pascual Contursi incorpora la letra argumentada de “Mi noche triste” (llamada anteriormente “LITA”) fue cuando Carlos Gardel la grava y le pone cuadratura musical para ser desde ese mismo momento una pieza musical cantada con caracteres definidos llamado “Tango canción”

EL TANGO COMO BAILE

  1. Tango electronico Bajo Fondo - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=YuLZHLh0H98
    1 de mar. de 2008 - Subido por blackaldo
    Este tipo de tango electrónico, lo crearon con el fin de que la juventud del mundo guste de .... Tango Argentino ...
EL TANGO COMO BAILE

El tango reaparece en el barrio de Buenos Aires que lo vió nacer cerca del puerto. En el “Parakultural” y otros locales baratos. Quienes reivindican una cultura paralela pero resueltamente Argentina bailan bajo las fotos de algunos muertos célebres. Carlos Gardel, Eva Perón, incluso Julio Cortazar, estarían ciertamente sorprendidos de ver a los punks y rockeros convertidos en adeptos del baile por excelencia de su argentina. Las nuevas generaciones aprenden a bailar al margen de las tradicionales academias. Más de cinco mil niños se inician en las escuelas y parejas celebres dan clases particulares a alumnos que en su mayor parte no llegan a los treinta años. Tras el paso de las grandes orquestas de los años 50, aparecen nuevas formaciones de un tango bautizado contemporáneamente como “Tango Tecno” o “Electrónico”

EL TANGO EN ESPAÑA

El tango pasó, llegó y se fue muchas veces de España, este País dio oportunidad a muchas figuras que luego harían ranchada en Francia y otros lugares de Europa. Aquí en Mallorca se gestaron dos tangos que sonaron mucho, “Canción desesperada” de cual ya tendré tiempo de hablar y otro que en este mismo momento no termino de recordar pero que está relacionado con un “Hotel”. En 1922, Benavente recibe el Premio Novel de Literatura, mientras desembarca en España la compañía Teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, para representar el sainete de Alberto Vacarezza, “Cuando un pobre se divierte” que ya habían estrenado en Buenos Aires en octubre de 1921. En la puesta en escena en Madrid, Vicente Climent cantó el tango “La copa del Olvido” (música de Delfino y Vacarezza) y Celia Louzán cantó “Mi noche Triste” de Castriota y Pascual Contursi. Los acompañó en piano Roberto Emilio Goyeneche.

Durante el transcurso de 1922, los cantantes de la compañía, realizaron varias grabaciones en Barcelona para el sello discográfico Odeón, que catalogó los temas para el año siguiente. Estos dos cantores fueron acompañados por la “Orquesta Típica Argentina” dirigida por Goyeneche, quienes además ejecutarían cuatro tangos instrumentales.