viernes, 2 de marzo de 2012

ANGEL VILLOLDO



ANGEL VILLOLDO
Angel Volloldo fue el prototipo de porteño ligado al tango. Nació en 1869 para cuando mozo ejercer de payador y guitarrero. Supo trabajar de “cuarteador” en el barrio de Barracas en la zona del puerto de Buenos Aires. Allí algunas cuestas en los caminos por donde pasaban los carros cargados de cereales obligaban contratar la ayuda de un cuarteador para repartir el esfuerzo con los caballos de tiro que no siempre sabían superar esas cuestas resbalando en los adoquinados. Cuando esto ocurría se pedía “cuarta” y llegaba el cuarteador acompañado de un caballo de gran alzada, (casi siempre un percherón), que prendido a la cincha llevaba un lazo grueso y trenzado como para enganchar y sacar el carro en apuros.
          No cualquiera podía ser cuarteador: se necesitaba ser muy baquiano con el caballo, lo que aumentaba una fama cosechada entre el “chinerío” y mucamitas de Barracas. Tenían fama de alegres, pero si era preciso se convertían rápidamente en bravos cuchilleros. Oscar del Priore (su prolijo biógrafo) precisa que entre los dieciocho y los veinticinco años, Villoldo fue tipógrafo en el diario “La Nación”, director del coro carnavalesco “Los nenes de mamá Viuda”, (donde seguramente escribía las coplas), libretista de sociedades corales, resero en los mataderos y payaso en el Circo Raffeto, ubicado en las calles San Juan y Sarandí de Buenos Aires.
Sus primeros contactos con el tango fue acompañándose con una guitarra a la que le había adosado una varilla que sujetaba una harmónica para interpretar sus propios tangos

No hay comentarios:

Publicar un comentario