martes, 28 de febrero de 2012

EL TANGO BAILADO




Si tuviera que comentar algo sobre el tango bailado, puedo asegurar que se bailó desde los comienzos, pero su fecha es bastante incierta y por eso tiene la misma dificultad para poder establecer acertadamente cuando nació la música Rioplatense. si fuera posible conseguir las fechas, seguramente se podría acertar cuando se dieron los primeros pasos. Tanto es así que para conocer los nombres de algunos bailarines, hay que recurrir a las crónicas policiales, que es en el único lugar donde aparecen cuando eran llevados presos por broncas o por practicar la "danza prohibida". Entre algunos de ellos se pueden establecer nombres como; "Rufino Olguín", "José Sandoval", o "Francisca Díaz". Curiosamente entre los arriados al truyo se encuentra el padre del autor del tango Caminito "Juan Filiberto", "Mariano Cao", y algunos o algunas chicas bautizadas al mejor estilo sudaca. "La Parda Refucilo", "La Mondonguito", "La bella Paulina", (Todos estos se movian en los ambientes tangueros de la segunda mitad del siglo 19), precursores del reciente tango, con bastante de milonga y candombe que se bailaban en Conventillos y hasta en la calle. Buena cantidad eran gronchos de los Barrios de San Telmo y Monserrat. Al comienzo del siglo 20, ya empezó a aparecer información sobre bailarines que al mismo tiempo aparecen con sus actividades de trabajo como puede ser Arturo Nava y al actor teatral Elías Alipi, que bailaba con Ana Podestá. Recuerdo a otros que alcancé a conocer como Tito Lusiardo que hizo varias películas, Tita Merello, María Ester Gamas o Beba Bidart.

pelotudo, ¡noooo!




Arroperao el quila, es una mole
en su yiro de tiempo compartido
con un mionca a su lao, que le ha servido
pa que su bobo en el amor se apiole


laburó en todo menos en emboles
por no agachar de choma su sentido
hoy el trajina en un afán corrido
 pa conseguir zafarse del despiole


y sigue en la tarea cotidiana 
broncando fulo cuando un gil lo afana
con la palabra amigo como escudo


le da en los quimbos porque se da cuenta
que a pesar de pasar de los cincuenta
cualquier mersa, lo crea pelotudo

SONETO LUNFARDO








Un dia se le piantó y de puro macho
entró a escabiar una semana entera
no hubo mina jovata o ya fulera
que el no fuera buscándole el escracho


en un principio tuvo flor de tacho
mancó la soledá con las carreras
y creyó que la nainfa, la diquera
le había lavao la ausencia con quebracho


pero a veces el quía se equivoca
y aquello que una noche llamó loca
le dejó el bobo con tamaña herida


Su recuerdo no sabe del ahorro
y chupa mate, solo en su cotorro frente a una foto de ella desteñidqa

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL TANGO POR ESPAÑA



El tango pasó, llegó y se fue muchas veces de España, este País dio oportunidad a muchas figuras que luego harían ranchada en Francia y otros lugares de Europa. Aquí en Mallorca se gestaron dos tangos que sonaron mucho, “Canción desesperada” de cual ya tendré tiempo de hablar y otro que en este mismo momento no termino de recordar pero que está relacionado con un “Hotel”.("HOTEL VICTORIA) En 1922, Benavente recibe el Premio Novel de Literatura, mientras desembarca en España la compañía Teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, para representar el sainete de Alberto Vacarezza, “Cuando un pobre se divierte” que ya habían estrenado en Buenos Aires en octubre de 1921. En la puesta en escena en Madrid, Vicente Climent cantó el tango “La copa del Olvido” (música de Delfino y Vacarezza) y Celia Louzán cantó “Mi noche Triste” de Castriota y Pascual Contursi. Los acompañó en piano Roberto Emilio Goyeneche.
Durante el transcurso de 1922, los cantantes de la compañía, realizaron varias grabaciones en Barcelona para el sello discográfico Odeón, que catalogó los temas para el año siguiente. Estos dos cantores fueron acompañados por la “Orquesta Típica Argentina” dirigida por Goyeneche, quienes además ejecutarían cuatro tangos instrumentales


Cartuja de Valldemossa donde estuvo enclaustrado Chopín y donde se inspiró para el tango "CANCION DESESPERADA! Enrique Santos Discépolo


rumiando


El malevo "alambre dulce", esta en la esquina del farol rumiando una venganza porque la mina cadenera que tenía, se espiantó con el punga "merluza".  Está apurando un mate, afilará la púa en el caño del farol, recorrerá los docientos metros que lo separan del bulín y allí dejará encargada sus cuatro cosas a algún colegui de yotibenco por si no regresa. Si regresa, volverá a ser el troesma de siempre y alguna otra lora se acercará al malevo en busca de protección, mimos, y catrera para patinar la calle en busca de torbelo fresco y sonante.

ANUARIO DEL TANGO


El 15 de enero de 1970 se produce en Buenos Aires el fallecimiento de AZUCENA MAIZANI (La ñata Gaucha), que había nacido el 17 de noviembre de 1902. Sus restos fueron velados en la calle Boyacá 344, departamento "C" de la Capital Federal y recibieron sepultura el viernes 16 de enero a las 16,00 horas en el cementerio de la Chacarita. Aquí curiosamente puedo rescatar de mis recuerdos haber tenido el privilegio de escucharla cantar en directo. Ocurrió en Villa Regina (Rio Negro) Argentina, y debe haber sido por 1946 o 47 poco más o menos. En la calle San Martín (centro) había un bar, cafeteria y billares que llevaban con acierto los hermanos Barresi. Como sabía ocurrir, los artístas que estaban en franca descendencia (ella tendría unos 45/47 años), sabían salir de gira por el interior del País en busca de lugares que contrataran sus actuaciones, a veces solamente el permiso para pasar la gorra. El dia que la vi, fue como ver a un sacerdote dando misa, una gran cantidad de personas escuchando con solemnidad, humo de cigarrillos apurados, un guitarrista y la voz de la Ñata entreteniendo a la gente. La vi desde afuera porque a los menores les estaba prohibida la entrada, pero ¡en fin!, un gran gusto y un enorme recuerdo.

lunes, 13 de febrero de 2012

PINCELADAS DE HISTORIA

La "Banda Municipal de Barcelona", puede decirse que fue la primera agrupación Española que grabó un tango Argentino. Progresivamente otros salones y Cabarets, como El Salón Royal de Barcelona irían sucumbiendo, ante los compases del 2X4 y la sensualidad de los pasos dibujados por los especialistas. Muchos de ellos al olfatear la tempestad que se avecinaba con el fragor de la gran guerra, y resistiéndose a abandonar su burbujeante modo de vivir, migraron en bandada desde París en busca de los resplandores de "La puerta del Sol" en Madrid. También en 1915, la Compañía discográfica "Pathé", ofrecía en discos de 29 centímetros, doble cara y a púa zafiro un compendio de Tangos Argentinos sin detallar los interpretes. Algunos temas fueron musica relacionada con el tango como "La Rumba...canto y suspiro", "Tocalo más fuerte" (tango Argentino), "El Punga", "Mi Negraza", "¿Y como le va?", tango o la habanera "Flor de Navarra"

ANUARIO DEL TANGO




El dia 14 de febrero del año 1898, nace en La Plata (Pcia. de Buenos Aires) "CARLOS DE LA PUA" o "EL MALEVO MUÑOZ", periodista, y poeta que se dio a conocer en 1928 con "La Crencha engrasada". Escribió muchos años en Crítica y el cine lo tuvo como libretista de "Tango", "Galería de esperanzas" e "Internado.  Falleció el 10 de enero de 1950. El mismo día pero del año 1916 nace en San Fernando (Buenos Aires) ENRIQUE MARIO FRANCHINI". Estuvo en varias agrupaciones entre las que puedo destacar "Franchini- Pontier", "Los violines de oro del Tango", "Quinteto Real" y "Miguel Caló, entre otros.  Falleció el 27 de agosto de 1978.

viernes, 10 de febrero de 2012

ANUARIO DEL TANGO Accidente de Alberto Marino


El 11 de enero del año 1972, a la altura de Coronel Brandsen (Buenos Aires) sufre un accidente automovilistico el cantor de tangos ALBERTO MARINO. Su coche Dodge 1500 chapa de la Capital Federal Nº 402 176, sufrió varios vuelcos falleciendo su esposa Irma Argentina Galván "Pirula" y su madre política María S. de Galván. Marino resultó con diversas heridas igual que su hija Claudia Analía

Leonel Edmundo Rivero


Leonel Edmundo Rivero, nació el 8 de junio en Puente Alsina, (partido de Avellaneda, Argentina) Por entonces Buenos Aires asistía asombrado a la construcción de su primer subterráneo y se recuperaba del incendio que, en marzo había destruido el lugar más emblemático de diversión, "El Parque Japonés". Corría el año 1911 y era presidente Roque Saenz Peña, tiempos de payadores y serenatas y el tango aún estaba escondido, salía y se enredaba en los primeros bandoneones que asistían a los músicos Rioplatenses y se insinuaba en dudosos bailongos. Lejos estaba de integrar el repertorio de los conjuntos que hacían musica autóctona, mientras que las orquestas típicas tal como se la conoce hoy, aún no habian nacido. Pero 1911 trajo consigo buenos auspicios para el tango, porque en ese año no solo vió la luz Edmundo Rivero, sinó que también la figura de Carlos Gardel comenzaría a ser conocida más allá de los límites del Mercado de Abasto