Mientras Manolita Poli cantaba "Mi noche triste" en el teatro de Buenos Aires, Lola Membrives estrenaba en el San Martín "La Caramba", (una canción que hacía furor en España) y Aurora Jauffret, "La Goya", tal vez la más famosa tonadillera del momento, preparaba sus valijas para viajar a Buenos Aires a cantar en el "Coliseo". Mi noche triste, comienza con el siguiente apóstrofe; Percanta que me amuraste,....percanta significa "Mujer". No es el vaso de meterse con la etimología de ste vocablo (que es incierta) ya que no es vocablo de los ladrones, sino del lunfardo de los Fiolos o canfinfleros. "Los ladrones a su mujer le decían "mina, con palabra tomada del lenguaje jergal Italiano, mientras que los rufianes le decían alternativamente "mina o percanta"
El 24 de junio de 1935 a las 15:05 la aeronave que trasportaba al incomparable poeta que puso letra a las películas que protagonizó el gran cantor de Buenos Aires chocó contra otra en el Campo de Aviación Las Playas e inmediatamente todo se convirtió en una hoguera. Allí quedaron las vidas de la mejor sociedad que tuvo el tango.
Las tapas de los diarios titulaban sobre la muerte de Carlos Gardel —aunque suene lógico, pues el cantor era la estrella— y la tímida figura de Alfredo Le Pera volvía a quedar bajo la sombra de su amigo y socio. En ese accidente también murieron los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol (murió a causa de las heridas dos días después).
Cómo fueron las últimas horas de Alfredo Le Pera
Una filmación lo muestra, en cámara lenta, agitando en lo alto su sombrero para saludar a la multitud que se había reunido en el campo de aviación del actual Aeropuerto Olaya Herrera para despedir a los músicos argentinos que descendieron unas horas en Medellín por cuestiones técnicas. Llegaban desde Bogotá y planeaban seguir hasta Cali.
El gesto tímido de Le Pera da cuenta de que no se posicionó en el lugar de importancia que ocupaba o, quizás, simplemente su humildad no le permitió correrse de las sombras.
Conformó con Carlos Gardel la dupla argentina más extraordinaria de todos los tiempos y, pese a que fueron socios durante apenas tres años, su reinado perdura. Tanto así que cuando alguien intenta dar dimensión de un logro magnánimo simplemente dice: "Soy como Gardel y Le Pera".
En esa sociedad entrañable, Le Pera puso genio e ingenio con sus letras y el guión en las película que protagonizó Gardel, quien a su vez puso voz, talento innato y su galantería. Fueron ese dúo del que se pone en duda qué hubiera sido uno sin el otro. Será, quizás, por esas cuestiones que debieron partir juntos en el terrible accidente de Medellín hace exactamente 83 años.
Algunos aseguran que Riverol, que sobrevivió dos días, relató que el accidente fue consecuencia de una discusión arriba del Ford Trimotor F.31 de la SACO, que Le Pera sacó una pistola para dispararle a Gardel, pero que impactó sobre el piloto Ernesto Samper Mendoza. Nada pudo ser ni será comprobado jamás. Lo único cierto es que en el mismo día Argentina perdió a dos de sus hijos predilectos.