lunes, 18 de julio de 2022

 

OSVALDO PUGLIESE
El maestro Osvaldo Pugliese no solamente fue un gran músico, también era un ciudadano comprometido con la sociedad, de tal forma que en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Müsicos, del que figuró como afiliado numero cinco.  En 1936 se afilió al Partido Comunista Argentino, por eso y por sus ideales fue perseguido, censurado y encarcelado en el gobierno de Perón, pasando la herencia al otro gobierno de facto llamado “La Revolución Libertadora”.  Mientras tanto la orquesta de Osvaldo Pugliese nunca quedó huérfana, aún cuando a posta lo sabían detener por comunista.  Mientras duraba la actuación los músicos colocaban una silla vacía y sobre esta, un clavel rojo mostrando la ausencia. Recibió distinciones del Gobierno de Cuba, el Gobierno Francés lo nombró Comendador de la órden de las artes y las letras, mientras que en Buenos Aires lo declararon Ciudadano Ilustre. El 25 de julio de 1995, después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años, trasladándolo hasta el cementerio de La Chacarita a contramano por la Avenida Corrientes

DE TANGO Y PROSTIBULOS


CALLE DE ANTIGUOS PROSTIBULOS
Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires, señala que la primera milonga aparecida en los márgenes del Rio de la Plata fue "La Estrella", una creación de Antonio Domingo Podestá interpretada por el y sus hermanos en las actuaciones que hacían en los Circos. Este baile llamado milonga se mantuvo paralelo al tango, y además evolucionó como género independiente ya que podemos ver muchas de las obras como "Tango Milonga". Al inicio a esta música se la relacionó como "producto prostibulario". (a mi modo de entender el tango fué relacionado con los burdeles por necesidad, ya que la gran cantidad de inmigrantes europeos llegados a la gran aldea necesitaros de compañías femeninas naciendo de esa forma los Burdeles. Además eran tantos los clientes que se llegaban para requerir los servicios que, los propietarios de esos establecimientos, contrataban duos o trios para amenizar las grandes colas. Estos músicos interpretaban el tango en toda su dimensión por no tener prohibiciones como en otros sitios elegantes) Es de justicia recordar además que estos comentarios eran parte de la venganza de las clases altas de Buenos Aires en su afán de frenar la embestida de una música totalmente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario