lunes, 27 de octubre de 2014

SOBRE EL PAYADOR


EL PAYADOR
Al lado de la poesía tradicional que sobrevive a sus cantores, suele reconocerse la existencia de una poesía efímera, puramente oral e improvisada, esa es la payadoresca. Antes de la llegada del tango como símbolo auténtico de la canción Rioplatense, compartido entre las dos orillas del Plata (Buenos Aires y Montevideo), habían otras expresiones musicales menos elaborada musicalmente pero que son parte de la historia grande de los gauchos Rioplatenses. El “Payador” es un artista netamente distinto del cantor común de bailes y canciones sencillas. Posee una escuela superior y como tal es capaz de improvisar, glosar o desarrollar un tema, usando por lo general difíciles artificios formales. “Payada de contrapunto”; una especie de torneo en el que ambos contendientes se plantean cuestiones profundas o simples en versos improvisados que se extingue con el cantor ya que es la obra del momento mismo, sin pasar a otra boca ni quedar escrita.

Acompañándose en un rasgueo de milonga octosílaba, va inventando la letra que canta con maestría dentro de un tono menor o mayor según el convite del adversario.

EL CAFISHIO ( repetido por pedido)


EL CAFISHIO

Los cafishios fueron en su época dentro de los personajes del Tango una figura socialmente despreciable por la gente que se regía por normas de convivencias normales. José Tallón escribe en su libro “El tango en su etapa de música prohibida” que en la calle Sarandí, existía un conventillo, y en ese conventillo vivía una pareja con nombres y apellidos; “El Cívico” y “La Moreira”. Tallón describe al hombre como un cafishio que su profesión era la de explotar a su mujer, en la pesca y tráfico comercial “al contado”. Este compadrito pasado a rufián, no quería contar con más de una mujer trabajando en la calle, ya que hacerlo con varias le insumiría un trabajo extra del cuál no estaba dispuesto a entrar. Debe considerarse que el trabajo del cafishio era casi artesanal, edificado a fuerza de seducción y pinta. Prácticamente nunca entraba a emplear a más de dos pupilas para hacerlas circular en el mercado que las autoridades prohibieron con la ley de profilaxis social a mediados de la década del treinta. La prostitución nativa, que se había incrementado en las últimas décadas del siglo diecinueve a causa de la enorme cantidad de hombres solos llegados desde Europa en las oleadas migratorias, perdió por completo el aire doméstico al convertirse en el gran negocio entre 1900 y 1910. Se reclutaron mujeres de Francia y Polonia especialmente, engañándolas como ahora con casamientos fraguados para trasladarlas a la Argentina, allí eras subastadas entre los propietarios de burdeles. Pero hasta la llegada de ese gran negocio, el cafishio nativo, era el que proveía de mujeres a los quilombos locales, sabiendo que no iban a hacer grandes fortunas pero asegurarían por un buen tiempo una vida holgada.

EDMUNDO RIBERO



EDMUNDO RIVERO      
En los años cuarenta, empezó una mala racha para Edmundo Rivero, pare cía que ya no existía un lugar para el en el mundo de la música. El trabajo empezó a escasear hasta desaparecer, al punto que agobiado por la situación dejó de cantar. El sabía comentar que en la década del cuarenta estaban de moda los cantores de tango con registro de tenor, de manera que su registro de bajo cantante lo convertía en un bicho raro para una orquesta. Los directores empezaron a marearle la perdiz, lo escuchaban, lo hacían cantar pero no le daban trabajo. Fueron épocas en que tuvo que ganarse la vida con la guitarra. ¡Cada vez que abría la boca le decían,…¡no usted tiene la voz muy pesada!. Como la música no le daba para vivir, tuvo que entrar a trabajar en el Arsenal de Guerra, donde le encontraron un puesto de servicio administrativo. Allí se pasó cinco años en los cuales dejó de cantar. En algún momento pensó en no volver a cantar en ese periodo desde 1939 hasta 1944. Como resultado de aquella crisis un amigo lo invitó a cantar en LS9 Radio la Voz del Aire que estaba por la calle Maipú al 500, cuyo dueño era el propietario de la revista “Sintonía”. Rivero cantó el tango Caminito y una zamba, a los pocos día alguien lo llama por teléfono y le pregunta; ¿Usted fue el que cató hace unos días?, si respondió,….¡quisiera hablar con usted porque estoy formando una orquesta!,..va a la dirección que le indicaron y se encuentra con Carmen Duval la mujer de Horacio Salgán. ¡Todo un suceso de suerte!

COMO NACIO EL TANGO “ESTA NOCHE ME EMBORRACHO”

Nos remontamos al año 1927, poco más o menos, cuando se ensancha la calle “Sin Sueño” para dar lugar a la Avenida más ancha del mundo. Se estrenaba en Buenos Aires una obra de Alberto Vacarezza, casi enfrente el cabaret Porteño de antes con su orquesta típica tocando “a la parrilla” (sin ensayo previo).  Justo frente al cabaret, cuando despuntaba la madrugada, Discepolín (un eterno noctámbulo), se encuentra con un viejo amigo en derrota, ¡se abrazan como pocas veces! Y por sobre el hombro ven salir del cabaret a una mujer desgarbada que parecía una caricatura arrostrando su pobre alma en un deslucido vestido de noche. ¿Es Laura? – balbucea Discepolo asombrado,…¡si Enrique, ¡la que fue todo para mi!, hoy somos dos extraños.  En un cafetín de la zona Enrique escucha la triste historia de su amigo, cuando lo deja, ya tiene en la cabeza el comienzo de este tango grotesco que luego fue tomando forma.

viernes, 17 de octubre de 2014

VISITAS

ME SORPRENDE DE QUE SITIOS DEL MUNDO INGRESAN PARA LEER HISTORIAS DEL TANGO. LES AGRADEZCO INFINITAMENTE SUS INGRESOS EN ESTE BLOG Y SI CONSIDERAN QUE DEBE SER RECOMENDADO, PUEDEN HACERLO CON EL CONVENCIMIENTO QUE LO QUE AQUÍ SE ESCRIBE ES LA HISTORIA VERDADERA, SACADA DE FUENTES INFORMATIVAS DE MÁS DE 70 LIBROS QUE POSEO. UN ABRAZO FRATERNAL Y TANGUERO

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
China
23
Ucrania
21
Estados Unidos
19
Argentina
18
España
15
Alemania
7
Polonia
6
Colombia
1
Francia
1

martes, 14 de octubre de 2014


COMO NACIO EL TANGO “INDEPENDENCIA”
El autor de este tango que dio mucho que hablar cada vez que lo tocaba la orquesta de Juan Darienzo allá por 1953, viene de una familia pobre pero siguió los latidos del corazón cada vez que escuchaba algún payador . Más extravagante no pudo ser su nacimiento, ya que fue en 1874 mientras viajaba en un tren que cubría las poblaciones desde Olivos hasta Retiro orillando el rio.  ALFREDO BEVILACQUA,  al llegar más o menos a la altura de la estación Belgrano, nació este artista que los periódicos se empeñaron en bautizar “El pasajero sin boleto”

Bevilacqua etró en la lista de pianistas de la época como Enrique Saborido, Rosendo o Campoamor empezando a componer tangos en la época justa y en momentos en que se organizaba la celebración del centenario de la Independencia Argentina de 1910, compone este tango dedicado especialmente a esta fecha gloriosa. Lo estrenó en plena Avenida de Mayo uniendo en su homenaje a la Infanta Isabel que concurrió representando al Rey de España. Entre aplausos y vítores del público le entrega una placa autografiada a la Infanta que se hallaba reunida con el entonces presidente de los argentinos Figueroa Alcorta.

sábado, 11 de octubre de 2014

LA LLEGADA DEL BANDONEON

LA LLEGADA DEL BANDONEON A ARGENTINA

El 25 de enero de 1868, el barco Landskrona, de bandera Sueca fondeó en el puerto de Buenos Aires. Era una tarde calurosa y húmeda, y unos pocos gorriones abombados por el calor se arrimaban a los charcos para refrescarse, bajo el solaso de la siesta los muelles estaban desiertos, solo un grupito de changadores agrupados bajo el alero, observó las maniobras de atraque. El Landskrona , un viejísimo barco carguero de la Norrköping, que hacía al parecer el último viaje de ultramar, traía un cargamento de yute desde Bombay. La tripulación agotada y sedienta por los casi cuarenta días de navegación tras las maniobras de amarre, no demoró más de media hora en volcarse integra en los bodegones de Paseo de Julio. Iban ocupando los locales que al llenarse permitían ocupar otros necesitados de clientes. El primer bar que ocuparon se llamaba “El Tirreno” y casi pegado estaba “El Pireo”y allí fueron a recalar dos marineros Alemanes que son motivo de esta historia. Un gigantón rubio de Cuxchaven de celeste mirada infantil y otro era morocho y retacón con un desagradable tic en la boca y que llevaba tatuado en el brazo el escudo de Baviera. Los dos alemanes empezaron a beber en copas grandes aguardiente de caña, al principio en silencio saboreando el licor, después de a poco el alcohol fue provocando una euforia bochinchera. A la tardecita comieron pescado frito y salchichón, hasta que entrada la noche aparecieron mujeres que acompañaron a nuestros personajes a una mugrienta piecita en el fondo del bodegón. Al otro día después de una gran trifulca, fueron hasta el barco en busca de otra parte del dinero. Lo cierto es que a los tres días por habilidad de las mujeres o del bodeguero, se quedaron sin una corona en el bolsillo. Esa noche partiría nuevamente el barco que los había traido, por ese motivo conversaron entre ellos un rato y al final de acuerdo se levantaron para dialogar con el Griego dueño del local, acordaron que seguirían bebiendo u que el rubión quedaría de garantía mientras el mocetón morocho fue en busca de algo que pudiera pagar la deuda contraída.  No pasaron más de veinte minutos cuando el Alemás regresó, traía en la mano un bulto del tamaño de una valija y sin decir palabra la dejó sobre el mostrador, dijeron una cifra que el griego cortó por la mitad enseguida mientras echaba una mirada despreciativa a aquel bulto, estaba metido dentro de una especie de envoltorio negro abrochado con botones que el bodeguero fue abriendo sin prisa. Adentro descubrió una especie de acordeón con mezcla de concertina, les arrimó un par de botellas más de bebidas a los Alemanes y unos pesos arrugados. El rubio se paró y sacando ese instrumento, se pasó una correa sobre el hombro para sujetarlo, de pié y apoyado en el mostrador toco con dificultad una especie de mazurca champurreada. Todo hubiera sido una historia sin trascendencia si no hubiera aparecido en ese momento un tercer personaje, morocho de chambergo alto que mientras bebía una ginebra prestaba inusual atención a aquel instrumento. Era un conocido guitarrero de la zona con cierta fama de saber tocar con éxito. Se acercó al mostrador y olvidando por un momento su compostura lo miró con ojos asombrados y angurrientos, después pasó con suavidad sus dedos uñudos en la caja incrustada de nacares y por la botonera, no perdió tiempo y ofreció una suma que lo hizo acreedor inmediatamente. Pagó su copa, levantó el estuche con suavidad y se perdió por las callecitas del barrio de Monserrat.  Se dice que para principios de 1869 casi al final de la guerra con Paraguay el moreno fue llamado a las filas y hasta allá cargó el instrumento para entretener a sus compañeros con estilos, habaneras y mazurcas. Así llegó el primer bandoneón a la Argentina para luego hacerse uña y carne con nuestra música Rioplatense; “EL TANGO”

lunes, 6 de octubre de 2014

EL ORGANITO CALLEJERO



LAS RUEDAS EMBARRADAS, DEL ÚLTIMO ORGANITO/ VENDRÁN DESDE LA TARDE, BUSCANDO EL ARRABAL, Escribió Homero Manzi en el homenaje que hace al "ORGANITO CALLEJERO" 
Evaristo Carriego le había dedicado unos versos de su poema "Has vuelto" has vuelto organillo.  En la acera/hay risas.  Has vuelto llorón y cansado/ como antes...has vuelto organillo, la gente modesta te mira pasar, melancólicamente. Pianito que cruzas la calle cansado, moliendo el eterno familiar motivo que el año pasado, gemía a la luna de invierno.   EL ORGANITO ES UN INSTRUMENTO MUSICAL QUE FUNCIONA MEDIANTE UN CILINDRO CON PÚAS, QUE AL GIRAR IMPULSADO POR UNA MANIVELA EXTERIOR, HACE SONAR UN CONJUNTO DE LENGÜETAS DE DISTINTOS TAMAÑOS QUE PRODUCEN DISTINTOS SONIDOS. EL DICCIONARIO DE MARÍA MOLINER, LO DEFINE COMO UN "PIANO CON MANUBRIO" Y A PESAR DE QUE SOLO PODÍAN OFRECER UN REPERTORIO MUSICAL ESCASO, FUERON MUY POPULARES EN CIUDADES EUROPEAS (ESPECIALMENTE LAS ESPAÑOLAS)

domingo, 5 de octubre de 2014

INVITACION

LOS INVITO A CONOCER MI OTRO BLOGGER "EL GAYINERO ARGENTINO", TODOS LOS DÍAS, HUMOR, NOTICIAS, POLÍTICA, CIENCIA, DEPORTES, ETC. YA HAN ENTRADO 63.000 LEYENTES, ¡AÚN QUEDAN ENTRADAS!

http://gayineroargentino.blogspot.com.es/

El Gayinero Argentino

sábado, 4 de octubre de 2014

RENOVACIÓN DE SONIDOS


ARGENTINO GALVÁN, CONCRETÓ UNA DE SUS TANTAS INICIATIVAS CON MIRAS A SUPERAR LAS FORMAS MUSICALES DEL TANGO CON "LOS ASTROS DEL TANGO". SE TRATABA DE REUNIR UN PEQUEÑO NÚMERO DE CALIFICADOS INSTRUMENTISTAS CON AFINIDADES TEMPERAMENTALES ENTRE SI, ABORDANDO LA INTERPRETACIÓN DE TEMAS Y SER TRATADAS CON SENTIDO ESENCIALMENTE MELÓDICO, RESPETANDO ESTRICTAMENTE LAS PARTITURAS ORIGINALES, SIN MÁS ORNAMENTACIONES FORMALES QUE UNA ADECUADA Y SOBRIA COMBINACIÓN DE TIMBRES SONOROS. LOS ELEGIDOS FUERON: ELVINO VARDARO Y ENRIQUE MARIO FRANCINI (VIOLINES), MARIO LALLI (VIOLA), JOSÉ BRAGATO (VIOLONCELLO), JULIO AHUMADA (BANDONEÓN) Y RAFAEL DEL BAGNO (CONTRABAJO).  LOS PLANTEOS INTERPRETATIVOS DEL GRUPO "LOS ASTROS DEL TANGO", TUVIERON SU RÉPLICA EN MONTEVIDEO, CUANDO EL PIANISTA Y ARREGLADOR LUIS PASQUET FORMÓ EL "SEPTIMO DE CÁMARA"

viernes, 3 de octubre de 2014

TANGO ARMERONVILLE


JUAN MAGLIO, NACIDO EN 1880 Y FALLECIDO EN 1934, HA SIDO EL MÚSICO POPULAR DE BUENOS AIRES, QUE RETUVO PARA SENDOS TANGOS LOS MEMORIOSOS NOMBRES DE LOS DOS CABARETS MÁS RUMBOSOS DE LA PRIMERA ÉPOCA; "ARMERONVILLE" Y "ROYAL PIGALL".  MAGLIO ERA UN SENSITIVO ARTISTA DE TANGO, EN TODOS SUS ASPECTOS Y POR ESO SE REGODEÓ ALUMBRANDO ESTOS DOS TANGOS DEDICADOS A LOS DOS BASTIONES EN LOS MEJORES SITIOS DISPARES DE LA CIUDAD PARA ALEGRIA Y DISFRUTE DE NOCTÁMBULOS Y ADINERADOS.  LAS MANOS DE JUAN MAGLIO (PACHO), ESTÁN EN EL PABELLÓN DE LAS ROSAS APRETANDO SABIAMENTE LA BOTONADURA DE SU FUEYE, PERO SU INSPIRACIÓN VUELA ALLÍ, DONDE SE ACUNA A LOS RECIÉN NACIDOS. SU CORAZÓN ESTÁ LATIENDO CON LA RESONANCIA DEL ARMERONVILLE LINDERO QUE NACE UNA NOCHE Y PARA EL BAUTISMO NO TIENE QUE IR DEMASIADO LEJOS, LO TOMA DE LA ENTRADA DE LOS JARDINES LINDEROS, DEL ARQUEADO CARTEL QUE ENCIERRA UNA DOCENA DE LETRAS FORMADAS CON BOMBILLAS INCANDESCENTES.