miércoles, 19 de junio de 2013
LA MUJER EN LOS INICIOS DEL TANGO
SOFÍA BOZÁN (1935)
La participación femenina en los orígenes del tango estuvo relegada a la función de acompañante para la danza en los prostíbulos donde se ejecutaron las primeras interpretaciones. La actuación femenina como cantante se inicia con una mujer de nombre Lola Candales que dió a conocer el tango "La Morocha" en la sociedad porteña. Estas primeras cancionistas no se habían creado aún un espacio o una personalidad definida. Copiaban gestos y movimientos de las artístas Madrileñas y sus registros se mantenías casi siempre como soprano.Entre aquellas precursoras se destacó "Pepita Avellaneda" y las escasas fotografías que se conservan la muestran con una gorra de marinero y una falda tableada, las medias de color blanco y un gesto inocente o vestida de varón, con un pañuelo al cuello, un cigarrillo en los labios y la guitarra en la falda. (Supongo que esta vestimenta se debe a que no debían destacar mucho sobre la figura del hombre y le copiaban la pinta para que fuera aceptada). A los nombres de Pepita Avellaneda y Linda Thelman, hay que agregar los de Paquita Escribano, Dorita Miramar y Fliora Rodriguez (esposa de Alfredo Gobbi), cuya compañía se trasladó a París con el objeto de grabar una serie de discos fonográficos para la antigua casa "Gath y Chaves".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario