lunes, 24 de octubre de 2022

      ANGEL VILLOLDO



Figura descollante de la Guardia Vieja, fué un prototipo de porteño ligado al mundo del tango. Nacido en 1869, ejerció de payador y guitarrero, sabiendo trabajar de "cuarteador" en el barrio de Barracas (Buenos Aires) Algunas cuestas en la topografía ciudadana obligaban a los carros cargados y a los tranvias ocupados a efectuar un esfuerzo suplementario que los caballos de tiro muchas veces no podían superar resbalando sobre el adoquinado de las calles. Cuando esto ocurría, "se pedía cuarta" y llegaba el cuarteador montado en un pesado ejemplar de gran alzada (con frecuencia de raza percherón) que prendido a la cincha, llevaba un lazo de tiento grueso trenzado a mano. con ese lazo enganchaba el vehículo en apuros y ayudaba a salvar el repecho. La fama de Villoldo como payador y cantor comenzó sobre el año 1900, cuando decidió salir a lucir sus habilidades en cafetines del barrio de La Boca, Los Corrales, San Telmo y en Las Carpas de la Recoleta. En esos sitios adquirió renombre pulsando una guitarra a la que le había acoplado una varilla de metal y una harmónica, instrumentos en que interpretaba sus propios tangos, Francisco García Gimenez, señala que los parroquianos entusiasmados por la música de Villoldo, hacian acompañamiento golpeando los nudillos de las manos contra las mesas de los bares, al mismo tiempo que las camareras lo hacían con las bandejas.

miércoles, 12 de junio de 2013

EL BAZAR DE LOS JUGUETES (POR CARLOS BASABE)


El tango "EL BAZAR DE LOS JUGUETES", Nace de la inspiración de dos grandes del tango. Roberto Rufino y Alberto Podestá. En mi juventud lo escuché hasta el cansancio, me rememoraba mis dias felices pero faltos de "cosas" que otros tenían más allá de la primera calle que separaba mi viejo y querido barrio "Buenos Aires Chico", con mi viejo y bien recordado pueblo de Villa Regina en la Provincia de Rio Negro.
      El "Nego Montero lo desgarraba hasta verter lágrimas, no lo cantaba ,..¡lo vivía!, luego por acercamiento vecinal me entusiasmó escuchárselo cantar a "Juan Carlos Rodriguez" que fué a probar suerte a Buenos Aires y recorrió un corto camino de orquestas de época. Siempre me dije; "si algún día grabo algún tango, ..este será parte de mi repertorio". Han tenido que pasar muchos inviernos para darme ese gusto, consegí un trio de Buenos Aires que me hizo una pista y me metí en el estudio de un gran amigo. lo recordé con la misma fuerza que lo escuché y si no está mejor es por dos motivos; Uno porque no me pudo haber salido mejor, y otro porque nunca fuí más que un aficionado. Hoy lo cuelgo para que ustedes puedan ser jueces, aunque más no sea de la historia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario