sábado, 31 de diciembre de 2011
Un buen fin de año, (Gracias a Dios)
Este fin de año, entre los problemas que hemos tenido en España, quiero contarles que los últimos días (esta semana), Dios se ha acordado de mi y me ha alegrado mucho. Ya de haber colgado este Blog, ha sido una buena decisión porque me pone nuevamente en contacto con la música Rioplatense y hace tres días el gerente de Radio Balear donde he estado nueve años haciendo el programa "A solas con el Tango", me ha llamado por teléfono y me pidió que la primera semana de este nuevo año, tengamos una conversación. No me dijo ni pregunté el motivo, pero tengo la sensación que quieren que reflote este programa que dejé luego de 1234 programas con una audiencia media de 8.000 oyentes. Por otro lado hemos conseguido el Consulado Argentino para Palma, luego de más de treinta años de gestiones. El Cónsul es un conocido anterior y esto hace que uno considere tener chances de llevar a cabo algunos proyectos como hacer "El museo Argentino (virtual) con algunos objetos que podamos conseguir. También hemos concretado una exposición fotográfica sobre "Ranchos de la Patagonia Argentina", que será seguramente a finales de febrero. Ayer me llega otra buena noticia a través de internet donde encuentro mi anteúltimo libro "Malvinas 2010, Operación Comando". Este libro lo declaré y lo catalogaron en Publidisa s.a. (Publicaciones digitales s.a. de Valencia). Ahora está a la venta en diferentes librerías de España y otros países. Espero que la gente lectora se interese y lo compre para descubrir una historia novelada con final extraño.
ANUARIO DEL TANGO
Hoy es el ultimo dia del año, como tal les deseo que mantengan ese deseo de ser felices, lo demás es un entrenamiento diario. Pero en el anuario del Tango algo ocurrió en una fecha como esta. Por ejemplo en 1911 nace en el barrio porteño de San Telmo Josefina Rubianes (AMANDA LEDESMA) que debutó en Radio Prieto en 1929 cantando "Alma en pena"desfilando luego por otras emisoras e intevino en diversas peliculas de las cuales rescataré, "El astro del Tango", "Melodias porteñas", "Senderos de fé", "Dancing", etc. Se radicó muchos años en México y recorrió toda América con sus canciones . Al regresar a Buenos Aires, abandonó la música.
viernes, 30 de diciembre de 2011
GENETICAMENTE POSIBLE
GENETICAMENTE POSIBLE
Los argumentos de las letras de los tangos, fueron y seguirán siendo una especie de reporteros o “cronistas de épocas”, en ellas han quedado registradas las novedades y conductas del entorno Rioplatense (unas veces mejor y otras peor según las ocasiones) pero como los Sudacas somos hijos de la Madre Patria España, bién esas conductas pueden desembarcar en las playas de Mallorca, Marbella, o en la misma entrada del Congreso incluyendo la Zarzuela. Después del genial tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discepolo, que tuvo el privilegio de ser prohibido por todos los Gobiernos Militares de Argentina, dos grandes de la música Rioplatense (Batistella y Rivero) escriben “BRONCA” que con muy poca imaginación se puede catalogar a personajillos de cualquier país, incluida España.
La letra dice así:
La letra dice así:
Por seguir a mi conciencia estoy bien en la palmera,
sin un mango, en la cartera y con fama de chabón;
esta es la época moderna donde triunfa el delincuente
y el que quiere ser decente es del tiempo de Colón.
Lo cortés pasó de moda, no hay modales con las damas,
ya no se respetan canas ni las leyes ni el poder;
la decencia la tiraron en el tacho e' la basura
y el amor a la cultura todo es grupo, puro blef.
¿Qué pasa en este país, qué pasa, mi Dios,
que nos venimos tan abajo?
¡qué tapa que nos metió el año sesenta y dos!
¿Qué pasa?
¿Qué signo infernal lo arrastra al dolor
que ni entre hermanos se entienden en esta cruel confusión?
Que si falta la guita… que si no hay más lealtad
¿y nuestra conciencia, no vale eso más?
¡Pucha, que bronca me da
ver tanta injusticia de la humanidad!
Refundir a quien se pueda es la última consigna
y ninguno se resigna a quedarse sin chapar
se trafica con las drogas la vivienda, el contrabando…
todos ladran por el mando, nadie quiere laburar.
Los ladrones van en coche Satanás está de farra
y detrás de la fanfarra salta y baila el arlequín.
Es la hora del asalto, sírvanse que son pasteles…
y así queman los laureles que supimos conseguir.
Carlos Basabe: (comentarista de tangos)
YA ESTA EN VARIAS LIBRERIAS
MALVINAS 2010, OPERACIÓN COMANDO - ebook
de Carlos Claudio Basabe Cer
Fecha de publicación: 2010
PERMISOS
Impresión: No - Copia: No
PERMISOS
Impresión: No - Copia: No
Carlos Basabe, escritor novel y comprometido, ha encarado su sexto libro, sobre un tema delicado y contemporáneo; “El litigio que Argentina y Gran Bretaña mantienen sobre la soberanía Malvinense”. Sus conocimientos en suelos patagónicos lo lleva a novelar un conflicto ingenuo y audaz, donde cuatro jóvenes recolectores de frutas del Valle de Rio Negro, ejecutan una maniobra en las Islas, con el solo propósito de sacarse unas fotos y plantar la bandera argentina para ganar dinero en los medios de comunicación. Las cosas no salen bien y se produce un conflicto bélico internacional donde aparecerán los intereses de varios países solidarios. Un invitado especial se une a la par de Sudamérica de forma sorprendente. La advertencia indica claramente la línea del entendimiento o de la guerra. ¡No crucéis el trópico de Capricornio!. A partir de esa línea los relatos de Carlos Basabe toman derroteros insólitos que muy bien se pudieran dar por válidos en la realidad. |
|
Regalese mi ultimo libro "MALVINAS 2010 OPERACION COMANDO"
EBOOK > COMPRAR EBOOK MALVINAS 2010, OPERACIÓN COMANDO
MALVINAS 2010, OPERACIÓN COMANDO
CARLOS CLAUDIO BASABE CER
- EDITORIAL:
- CARLOS CLAUDIO BASABE CERDÁ
- MATERIA:
- AÑO DE EDICIÓN:
- 2010
- ISBN:
- 978-84-614-4531-8
- EAN:
- 9788461445318
- PÁGINAS:
- 129
- EDICIÓN EBOOK:
- Dispositivos compatibles
- TAMAÑO:
- 120 KB
- FORMATO:
- Unspecified
- PUEDES LEERLO EN:
Carlos Basabe, escritor novel y comprometido, ha encarado su sexto libro, sobre un tema delicado y contemporáneo; ?El litigio que Argentina y Gran Bretaña mantienen sobre la soberanía Malvinense?. Sus conocimientos en suelos patagónicos lo lleva a novelar un conflicto ingenuo y audaz, donde cuatro jóvenes recolectores de frutas del Valle de Rio Negro, ejecutan una maniobra en las Islas, con el solo propósito de sacarse unas fotos y plantar la bandera argentina para ganar dinero en los medios de comunicación. Las cosas no salen bien y se produce un conflicto bélico internacional donde aparecerán los intereses de varios países solidarios. Un invitado especial se une a la par de Sudamérica de forma sorprendente. La advertencia indica claramente la línea del entendimiento o de la guerra. ¡No crucéis el trópico de Capricornio!. A partir de esa línea los relatos de Carlos Basabe toman derroteros insólitos que muy bien se pudieran dar por válidos en la realidad. |
miércoles, 28 de diciembre de 2011
MILONGUITA
MILONGUITA
¿Porqué hay tanta tristeza en el tango?, esa es una de las cuestiones que tengo que terminar de entender para terminar de entender al hombre del tango en sus primeros inicios. Cada creación termina en un drama, aunque la historia contada en dos minutos pudiera tener un final feliz. ¿Cómo se crea el tango “MILONGUITA”?, yo lo he contado varias veces en mis programas de Radio, como resultado de las averiguaciones que uno debe hacer para entender la historia del tango. Uno tiene que nutrirse en escritos que ya han hecho otros comentaristas anteriormente y así se va renovando la posta sobre una misma esencia. Se cuenta que los autores, Enrique Delfino y Samuel Linning, caminaban una tarde por calles apartadas del centro y los pasos los llevaron al sudoeste pasando por Chiclana y Déan Funes de Buenos Aires que entonces tenían arboles llenos de vida y juventud, las casitas eran chatas y las gentes modestas, cuando vieron la coquetería e ingenuidad de una muchachita hermosa que los miraba desde una puerta junto a un corralón. Esta escena le hizo pensar un mundo de cosas a Linning (que estaba todo el dia buscando material de tango) diciéndole a Delfino; “Mirá esa Milonguita” a lo que Delfino exclamó inmediatamente ¡Ya tiene nombre el tango!. Y Linning sintió el brote de los primeros versos que más adelante causarían sensación en el mundo del tango.
Milonguita (Esthercita)
Tango
1920
Música: Enrique Delfino
Letra: Samuel Linnig
¿Te acordás, Milonguita? Vos eras
la pebeta más linda 'e Chiclana;
la pollera cortona y las trenzas,
y en las trenzas un beso de sol.
Y en aquellas noches de verano,
¿qué soñaba tu almita, mujer,
al oír en la esquina algún tango
chamuyarte bajito de amor?
Tango
1920
Música: Enrique Delfino
Letra: Samuel Linnig
¿Te acordás, Milonguita? Vos eras
la pebeta más linda 'e Chiclana;
la pollera cortona y las trenzas,
y en las trenzas un beso de sol.
Y en aquellas noches de verano,
¿qué soñaba tu almita, mujer,
al oír en la esquina algún tango
chamuyarte bajito de amor?
Estercita,
hoy te llaman Milonguita,
flor de noche y de placer,
flor de lujo y cabaret.
Milonguita,
los hombres te han hecho mal
y hoy darías toda tu alma
por vestirte de percal.
hoy te llaman Milonguita,
flor de noche y de placer,
flor de lujo y cabaret.
Milonguita,
los hombres te han hecho mal
y hoy darías toda tu alma
por vestirte de percal.
Cuando sales por la madrugada,
Milonguita, de aquel cabaret,
toda tu alma temblando de frío
dices: ¡Ay, si pudiera querer!...
Y entre el vino y el último tango
p'al cotorro te saca un bacán...
¡Ay, qué sola, Estercita, te sientes!
Si llorás...¡dicen que es el champán!
Milonguita, de aquel cabaret,
toda tu alma temblando de frío
dices: ¡Ay, si pudiera querer!...
Y entre el vino y el último tango
p'al cotorro te saca un bacán...
¡Ay, qué sola, Estercita, te sientes!
Si llorás...¡dicen que es el champán!
DEL MARTIN FIERRO, AL TANGO
DEL MARTIN FIERRO AL TANGO
La protesta social se traslada de la literatura gauchesca a las letras del tango, (en algún momento leí que las letras de los tangos son “cronistas de época”, que en ellas se fue reflejando las cuestiones que evolucionó cronológicamente la zona Rioplatense. A través de ellas se reflejan actos sociales, costumbres, acontecimientos, etc. y al morir o dar por terminada la poesía gauchesca con la edición del “Martín Fierro” de José Hernández, entre 1872 y 1879 aproximadamente, toda su rebelión, su nostalgia y su disconformismo con las sociedades, pasa a las letras de los tangos con pocos agregados. Son en esos años cuando remite la poesía gauchesca y se traslada al tango, es decir que el gaucho Martín Fierro fue el contemporáneo de las fuentes de inspiración de las letras del tango.Se supone o suponía que el tango era un producto exclusivamente porteño y ahí se cae en el error de no querer reconducirse entendiendo que el tango nace en el nido Rioplatense entre Uruguay y Argentina, teniendo como cuna principal los arrabales de las grandes ciudades, pero si es aceptable que es en Buenos Aires donde se “siente” más. Luego se ampliaría hacia Rosario y al interior del país. Como he dicho, las letras son el reflejo de la evolución y de alguna manera indican su origen cuando leemos títulos como; “Tierrita”, “El Baqueano”, “La payanca”, “La Morocha” , “El Buey solo”, “El matrero” o “El Palenque”
domingo, 25 de diciembre de 2011
Osvaldo Pugliese comunista
OSVALDO PUGLIESE
El maestro Osvaldo Pugliese no solamente fue un gran músico, también era un ciudadano comprometido con la sociedad, de tal forma que en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Müsicos, del que figuró como afiliado numero cinco. En 1936 se afilió al Partido Comunista Argentino, por eso y por sus ideales fue perseguido, censurado y encarcelado en el gobierno de Perón, pasando la herencia al otro gobierno de facto llamado “La Revolución Libertadora”. Mientras tanto la orquesta de Osvaldo Pugliese nunca quedó huérfana, aún cuando a posta lo sabían detener por comunista. Mientras duraba la actuación los músicos colocaban una silla vacía y sobre esta, un clavel rojo mostrando la ausencia. Recibió distinciones del Gobierno de Cuba, el Gobierno Francés lo nombró Comendador de la órden de las artes y las letras, mientras que en Buenos Aires lo declararon Ciudadano Ilustre. El 25 de julio de 1995, después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años, trasladándolo hasta el cementerio de La Chacarita a contramano por la Avenida Corrientes
DE TANGO Y PROSTIBULOS
CALLE DE ANTIGUOS PROSTIBULOS
Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires, señala que la primera milonga aparecida en los márgenes del Rio de la Plata fue "La Estrella", una creación de Antonio Domingo Podestá interpretada por el y sus hermanos en las actuaciones que hacían en los Circos. Este baile llamado milonga se mantuvo paralelo al tango, y además evolucionó como género independiente ya que podemos ver muchas de las obras como "Tango Milonga". Al inicio a esta música se la relacionó como "producto prostibulario". (a mi modo de entender el tango fué relacionado con los burdeles por necesidad, ya que la gran cantidad de inmigrantes europeos llegados a la gran aldea necesitaros de compañías femeninas naciendo de esa forma los Burdeles. Además eran tantos los clientes que se llegaban para requerir los servicios que, los propietarios de esos establecimientos, contrataban duos o trios para amenizar las grandes colas. Estos músicos interpretaban el tango en toda su dimensión por no tener prohibiciones como en otros sitios elegantes) Es de justicia recordar además que estos comentarios eran parte de la venganza de las clases altas de Buenos Aires en su afán de frenar la embestida de una música totalmente distinta.
Estoy repasando material informativo sobre la historia del tango y encuento con gran alegría y nostalgia un folleto que ofrece "El Establecimiento Musical de Costa Amaro" (casa fundada en 1852) y que está situada en la calle Bolivar 287 de Buenos Aires. Me llama la atnción el numero de teléfono: U: 2681. En este amplio reclamo publicitario se ofrece como estrella la "Cítara Universal" explicando que es el instrumento de moda. Indica además que es un instrumento de cuerdas que cualquier persona puede ejecutar sin tener conocimientos de música. Está importado desde la fábrica Bohland & Fuchs de Austria hacia Argentina. Su precio es de 18 pesos.
Continua entre otras cosas alquiler de pianos Rosenkranz, Menzel y Boisselot. Venta de violines de buena clase con caja de madera forrada y arco desde: 20 pesos. Flautas de évano con 5 llaves y caja desde 10 pesos. Mandolines para principiantes desde 7 pesos. Bandurrias desde 14 pesos. Atriles de fierro dorado muy elegantes desde 4 pesos y Acordeones para principiantes desde 6 pesos. Luego destaca la venta de "GRAFÓFONOS" con cilindros desde 18 pesos moneda nacional.
Visto esto, podemos concluir que tipos de instrumentos se usaban en el País ya que poco después aparecería el "bandoniun" con normas de teclado adoptadas en 1928 y que se emplea en todo el Rio de la Plata. La fábrica es la original de ARNO ARNOLD EINHITSBANDONIONS de Alemania y según distintos modelos se ofrece en moneda Alemana.
sábado, 24 de diciembre de 2011
EL COMPADRE Y OTROS
En los años fundacionales del tango -como explica Horacio Salas en su excelente libro "El tango"- adquieren ascendencia cuatro personajes arquetípicos: el compadre, el compadrito, el compadrón y el malevo.
Compadre es el guapo prestigioso por su coraje y su mirada. Un personaje que amaba Borges y anima buena parte de sus relatos. Encarna la justicia frente a la arbitrariedad de la policía, como testimonio de la contradicción que existía entre las leyes oficiales y su aplicación deforme.
Se comporta como un hombre de honor y de palabra. Viste de negro por su intimidad con la muerte; los únicos contrastes que se permite son el lengue blanco sobre el que está bordada la inicial, y una chalina de vicuña que lleva en el hombro y le sirve de escudo al enrollarla sobre la muñeca.
No estila descargar puñetazos, como los brutos; su arma es un facón acortado en cuchillo que mantiene alerta bajo la ropa (y por eso lo llamarán cuchillero). Desprecia el trabajo, como sus antecesores míticos (el hidalgo y el conquistador), y como su padre aborrecido (el gaucho).
Su melena sobre la nuca evoca la coleta de los últimos tiempos coloniales. Se bate a muerte si le miran la mujer, igual que en los dramas de Calderón. Se contonea al caminar evocando el minué, paso que moderniza e incorpora al tango. Avienta la ceniza del cigarrillo con la uña del meñique con afectación de gentilhombre.
El comité político alquila sus servicios, que él ejerce con lealtad ciega. Vive solo y es tan parco en el hablar que no sólo genera incógnita, sino miedo.
Se comporta como un hombre de honor y de palabra. Viste de negro por su intimidad con la muerte; los únicos contrastes que se permite son el lengue blanco sobre el que está bordada la inicial, y una chalina de vicuña que lleva en el hombro y le sirve de escudo al enrollarla sobre la muñeca.
No estila descargar puñetazos, como los brutos; su arma es un facón acortado en cuchillo que mantiene alerta bajo la ropa (y por eso lo llamarán cuchillero). Desprecia el trabajo, como sus antecesores míticos (el hidalgo y el conquistador), y como su padre aborrecido (el gaucho).
Su melena sobre la nuca evoca la coleta de los últimos tiempos coloniales. Se bate a muerte si le miran la mujer, igual que en los dramas de Calderón. Se contonea al caminar evocando el minué, paso que moderniza e incorpora al tango. Avienta la ceniza del cigarrillo con la uña del meñique con afectación de gentilhombre.
El comité político alquila sus servicios, que él ejerce con lealtad ciega. Vive solo y es tan parco en el hablar que no sólo genera incógnita, sino miedo.
El compadrito, como denuncia la palabra, es menos en todo. Imita al compadre, pero mal. No infunde temor.
Mientras el compadre se impone por mera presencia y por conducta lineal, el compadrito llena sus carencias con lenguaje vil y aires de fanfarrón. Es chanta. Es un gaucho desmontado que no soporta la baja estatura y se desvive por hacerse notar. Por eso se rodea de adulones y exagera su ademán y su vestuario.
Cuando camina quebrándose para llamar la atención, pareciera que está bailando. Busca pendencia y elige adrede a hombres que no saben de guerra, bien vestidos por lo general, a quienes envidia y cuya humillación le aumentará el prestigio.
Pese a su autoelogio, su pelo perfumado y su "aire de bacán", la gente no lo aprecia. Ni respeta. Cuando cae en apuros no duda en desenfundar el revólver, cosa de miedosos que jamás haría un compadre.
Para ganar dinero no alquila sus servicios al comité, donde hay riesgo y lealtad, sino que prefiere el camino más seguro del cafiolo.
Conquista y somete a dos, tres o más mujeres que trabajan para él. A veces se enamora de una, eventualidad que difícilmente le ocurre al monástico compadre. En "Mi noche triste" el compadrito llora a la percanta que lo amuró (la ramera que lo abandonó).
Mientras el compadre se impone por mera presencia y por conducta lineal, el compadrito llena sus carencias con lenguaje vil y aires de fanfarrón. Es chanta. Es un gaucho desmontado que no soporta la baja estatura y se desvive por hacerse notar. Por eso se rodea de adulones y exagera su ademán y su vestuario.
Cuando camina quebrándose para llamar la atención, pareciera que está bailando. Busca pendencia y elige adrede a hombres que no saben de guerra, bien vestidos por lo general, a quienes envidia y cuya humillación le aumentará el prestigio.
Pese a su autoelogio, su pelo perfumado y su "aire de bacán", la gente no lo aprecia. Ni respeta. Cuando cae en apuros no duda en desenfundar el revólver, cosa de miedosos que jamás haría un compadre.
Para ganar dinero no alquila sus servicios al comité, donde hay riesgo y lealtad, sino que prefiere el camino más seguro del cafiolo.
Conquista y somete a dos, tres o más mujeres que trabajan para él. A veces se enamora de una, eventualidad que difícilmente le ocurre al monástico compadre. En "Mi noche triste" el compadrito llora a la percanta que lo amuró (la ramera que lo abandonó).
El compadrón ocupa un peldaño más bajo aún. Opera como ventajero. También es desleal y cobarde. Gana dinero como soplón de comisarías.
Traiciona a su familia, sus amigos y su barrio por el mínimo plato de lentejas. Pero simula lo que jamás fue ni será. Empilcha hasta el grotesco y vocea virtudes inexistentes.
La mentira es su constante, la agachada, su reflejo.
Traiciona a su familia, sus amigos y su barrio por el mínimo plato de lentejas. Pero simula lo que jamás fue ni será. Empilcha hasta el grotesco y vocea virtudes inexistentes.
La mentira es su constante, la agachada, su reflejo.
El malevo ya pisa el barro: es la absoluta degeneración. Su nombre ni siquiera deriva de la raíz padre o compadre. Abusa de mujeres, niños, viejos y cuanto ser débil se le cruce. Deja encarcelar a un inocente poniendo cara de ángel o de idiota, huye ante la amenaza de pelea, se burla de los asustados en un conventillo y se esconde cuando llega la requisa policial. El único sitio donde no se lo quiere matar es en los sainetes, porque hace reír.
Todos estos personajes ingresaron en el tango: hay letra, ritmo y danza para cada uno, en cantidad.
Fuente: Libro "El Atroz Encanto de ser Argentinos" (páginas 58 a 61), por Marcos Aguinis (ISBN 950-49-0775-X).
Imagen: El Portal del Tango
Imagen: El Portal del Tango
Suscribirse a:
Entradas (Atom)