miércoles, 28 de diciembre de 2011

DEL MARTIN FIERRO, AL TANGO




DEL MARTIN FIERRO AL TANGO
La protesta social se traslada de la literatura gauchesca a las letras del tango, (en algún momento leí que las letras de los tangos son “cronistas de época”, que en ellas se fue reflejando las cuestiones que evolucionó cronológicamente  la zona Rioplatense.  A través de ellas se reflejan actos sociales, costumbres, acontecimientos, etc. y al morir o dar por terminada la poesía gauchesca con la edición del “Martín Fierro” de José Hernández, entre 1872 y 1879 aproximadamente, toda su rebelión, su nostalgia y su disconformismo con las sociedades, pasa a las letras de los tangos con pocos agregados. Son en esos años cuando remite la poesía gauchesca y se traslada al tango, es decir que el gaucho Martín Fierro fue el contemporáneo de las fuentes de inspiración de las letras del tango.Se supone o suponía que el tango era un producto exclusivamente porteño y ahí se cae en el error de no querer reconducirse entendiendo que el tango nace en el nido Rioplatense entre Uruguay y Argentina, teniendo como cuna principal los arrabales de las grandes ciudades, pero si es aceptable que es en Buenos Aires donde se “siente” más. Luego se ampliaría hacia Rosario y al interior del país.  Como he dicho, las letras son el reflejo de la evolución y de alguna manera indican su origen cuando leemos títulos como; “Tierrita”, “El Baqueano”, “La payanca”, “La Morocha” , “El Buey solo”, “El matrero” o “El Palenque”

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