miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESTA NOCHE ME EMBORRACHO

COMO NACIO EL TANGO “ESTA NOCHE ME EMBORRACHO”
Nos remontamos al año 1927, poco más o menos, cuando se ensancha la calle “Sin Sueño” para dar lugar a la Avenida más ancha del mundo. Se estrenaba en Buenos Aires una obra de Alberto Vacarezza, casi enfrente el cabaret Porteño de antes con su orquesta típica tocando “a la parrilla” (sin ensayo previo).  Justo frente al cabaret, cuando despuntaba la madrugada, Discepolín (un eterno noctámbulo), se encuentra con un viejo amigo en derrota, ¡se abrazan como pocas veces! Y por sobre el hombro ven salir del cabaret a una mujer desgarbada que parecía una caricatura arrostrando su pobre alma en un deslucido vestido de noche. ¿Es Laura? – balbucea Discepolo asombrado,…¡si Enrique, ¡la que fue todo para mi!, hoy somos dos extraños.  En un cafetín de la zona Enrique escucha la triste historia de su amigo, cuando lo deja, ya tiene en la cabeza el comienzo de este tango grotesco que luego fue tomando forma.
Sola, fané, descangayada, 
la vi esta madrugada 
salir de un cabaret; 
flaca, dos cuartas de cogote 
y una percha en el escote 
bajo la nuez; 
chueca, vestida de pebeta, 
teñida y coqueteando 
su desnudez. 
Parecía un gallo desplumao, 
mostrando al compadrear 
el cuero picoteao. 
Yo que sé cuando no aguanto más 
al verla, así, rajé, 
pa' no yorar. 

¡Y pensar que hace diez años, 
fue mi locura! 
¡Que llegué hasta la traición 
por su hermosura! 
Que esto que hoy es un cascajo 
fue la dulce metedura 
donde yo perdí el honor; 
que chiflao por su belleza 
le quité el pan a la vieja, 
me hice ruin y pechador. 
Que quedé sin un amigo, 
que viví de mala fe, 
que me tuvo de rodillas, 
sin moral, hecho un mendigo, 
cuando se fue. 

Nunca soñé que la vería 
en un "requiscat in pace" 
tan cruel como el de hoy. 
¡Mire, si no es pa' suicidarse 
que por ese cachivache 
sea lo que soy! 
Fiera venganza la del tiempo, 
que le hace ver deshecho 
lo que uno amó... 
Este encuentro me ha hecho tanto mal, 
que si lo pienso más 
termino envenenao. 
Esta noche me emborracho bien, 
me mamo, ¡bien mamao!, 
pa' no pensar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario